Nueve grupos de Almería, Murcia y Málaga participan en el 35º Encuentro de Cuadrillas de Vélez Rubio

La Cuadrilla de Vélez Rubio integra a personas desde los tres a los 99 años.
EUROPA PRESS
Publicado 10/12/2018 14:44:43CET

ALMERÍA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve agrupaciones folclóricas de las provincias de Almería, Murcia y Málaga participan este fin de semana, del 14 al 16 de diciembre, en el trigésimo quinto Encuentro de Cuadrillas de la Comarca de Los Vélez, que se celebrará en Vélez Rubio. Una iniciativa que ayuda a la preservación del patrimonio cultural almeriense, por lo que cuenta con una subvención nominativa de la Diputación de Almería para su organización.

El diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, junto a representantes del Ayuntamiento de Vélez Rubio y del Grupo Folclórico 'Virgen de la Salud', han presentado este lunes el "evento cultural más importante del municipio", con una gran relevancia histórica, ya que es un ejemplo de la apuesta por la conservación y el mantenimiento de las tradiciones culturales de la provincia.

Rodríguez ha explicado que la Diputación de Almería colabora con el Encuentro de Cuadrillas de Los Vélez aportando "todos los medios técnicos y humanos necesarios para su desarrollo, y además una subvención nominativa que garantice su continuidad en el tiempo". La iniciativa enlaza directamente con el Programa Provincial de Patrimonio de la institución provincial, en el que se apuesta por la recuperación del patrimonio cultural almeriense como "seña de identidad de la provincia".

Cristóbal Salvador, coordinador del evento, ha recordado que "los encuentros de cuadrillas son muy populares en los Vélez y el Levante almeriense", coincidiendo con las celebraciones navideñas. Estas agrupaciones surgieron "en el seno de la Iglesia, para pedir por las ánimas, en el siglo XVII", de hecho, "la cuadrilla de Vélez Rubio data de 1.636".

Esta costumbre con mucho arraigo en la provincia tiene garantizada su continuidad gracias a la labor de difusión del folclore y las tradiciones entre la sociedad, que ha permitido que en la agrupación velezana haya integrantes de todas las edades, "desde los tres años, hasta los 99".

Por eso, junto al certamen de cuadrillas, en el que participarán nueve agrupaciones y que se desarrollará durante el sábado 15 y el domingo 16 de diciembre, también se han organizado las Jornadas de Patrimonio Cultural Inmaterial para el viernes 14, a partir de las 19,00 horas, en la Biblioteca Municipal 'Fernando Palanques'.

En ellas, habrá distintas ponencias de expertos en la materia, en las que se hablará de la identidad cultural de la provincia, de la voz de la mujer en la música tradicional y de la importancia de contar con una titulación de especialista en danza tradicional o de la inclusión del folclore en el currículo escolar.

A las 10,00 horas del sábado, se recibirá a las cuadrillas participantes en la Casa de la Juventud, con la cuadrilla de Vélez Rubio como anfitriona. El resto de participantes llegarán desde Huércal-Overa, Vélez-Blanco, Chirivel, Málaga, Pulpí, Cehegín (Murcia), Marina de Cope (Murcia) y Patiño (Murcia). A las 11,00 horas, continuarán las jornadas profesionales paralelas al encuentro, y a esa misma hora habrá pasacalles de las cuadrillas participantes en el evento por el casco histórico del pueblo.

A las 13,00 horas, habrá 'Baile de Parrandas' en la Plaza de la Encarnación y las actuaciones de las cuadrillas de Huércal-Overa, Vélez-Blanco, Vélez Rubio y Chirivel, y de una Panda de Verdiales de Málaga, se podrán ver en el Teatro Óvalo desde las 16,00 horas.

El domingo, a las 10,00 horas se volverá a recibir a las cuadrillas participantes, en este caso, de Pulpí, Marina de Cope, Patiño y Vélez Rubio, y los Aguilanderos de Cehegín. A las 12,00 horas, habrá una Santa Misa para los participantes y, a las 13,00 horas, 'Baile de Parrandas'. La actividad se cerrará con las actuaciones en el Teatro Óvalo, a partir de las 16,00 horas.

Dada la popularidad de estos eventos en Los Vélez y el Levante almeriense, habrá otros encuentros de cuadrillas en Taberno, el día 16 de diciembre, en Oria, el día 23, en María, el día 28, en Chirivel, el día 30, y en Vélez-Blanco, el 3 de enero. Ya se ha celebrado la cita de Huércal-Overa, también con buenas cifras de participación.