Olula de Castro conmemora el trigésimo aniversario de la recreación histórica de moros y cristianos

Las fiestas de Olula de Castro recrean los enfrentamientos de moros y cristianos
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 07/11/2018 15:52:18 CET

ALMERÍA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Olula de Castro (Almería) conmemora del 9 al 11 de noviembre el trigésimo aniversario de la recreación histórica de moros y cristianos, actividad incluida en la programación de sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Patrocinio, y en la que colabora la Diputación de Almería.

La representación de esta contienda, muy arraigada en diferentes municipios de la provincia, es también una costumbre muy popular en Olula de Castro que, a lo largo de su historia, se ha convertido en un evento de gran interés, según han explicado, en un comunicado, desde la Diputación de Almería.

El diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha explicado la importancia que tiene para la Diputación Provincial el apoyo y la difusión de tradiciones y celebraciones propias de la provincia, como son los festejos de 'Moros y Cristianos'.

"Una de las primeras visitas que tuve como diputado fue la del alcalde Olula de Castro, con el que tengo una gran relación de colaboración institucional, ya que compartimos el objetivo común de conservar estas fiestas y hacerlas crecer cada año. Por ello, hemos puesto todas las herramientas que están en nuestra mano para conseguirlo como es la incorporación en el Programa de Patrimonio de la Provincia", ha añadido.

Rodríguez ha explicado que el programa recopila las celebraciones históricas más importantes de la provincia para que sean parte activa del patrimonio histórico y cultural almeriense. Un proyecto que "ha llegado ya a la mitad de los pueblos de la provincia" y se ha convertido en "una de las iniciativas que más participación genera y mejores resultados cosecha, como hemos podido comprobar en Padules y Macael".

En el caso de Olula de Castro, "para impulsar esta recreación en un año tan importante como su treinta aniversario, desde la Diputación les apoyamos económicamente con una subvención nominativa para seguir enriqueciendo la cultura de la provincia", ha subrayado el responsable de Cultura.

Por su parte, el alcalde, Cristian Quero, ha señalado la "gran ilusión" con la que acogen esta conmemoración en la que "la Diputación ha colaborado desde el primer momento". Se trata del "trigésimo aniversario desde la recuperación de esta celebración tan importante para el municipio, que se representa desde hace más de cien años".

"Olula de Castro es un pequeño municipio pero todos los vecinos están implicados en sus fiestas y más de la mitad de la población participa en el desfile, que tendrá lugar los días 10 y 11 de diciembre", ha destacado Quero.

Contador