El programa 'Juegos en familia' de la Diputación de Almería llega a su ecuador

Publicado 31/08/2019 12:49:31CET
Juegos tradicionales
Juegos tradicionales - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA - Archivo

ALMERÍA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Juegos en Familia', que impulsa la Delegación Especial de Igualdad y Familia de la Diputación Provincial de Almería, se encuentra en pleno ecuador de sus actividades al haberse celebrado casi la mitad de las iniciativas propuestas, unas jornadas que comenzaron el pasado mes de julio y que se prolongarán hasta noviembre en diferentes municipios.

Hasta la fecha se han celebrado 10 de las 23 actuaciones planificadas que lleva a cabo Ecoagata, de manera que la participación hasta el momento se sitúa en torno a las mil personas, según ha indicado la institución provincial en una nota.

Los talleres celebrados hasta el ahora se han realizado en los municipios de Rioja, Armuña de Almanzora, Cóbdar, Lubrín, Olula de Castro, María, Suflí, Los Gallardos, Lúcar y Paterna del Río.

La diputada de Igualdad y Familia, Carmen Belén López, ha explicado que este programa "pretende convertirse en una alternativa al ocio tecnológico que acapara la mayor atención por parte de los más jóvenes. Se persigue darles a conocer juegos tradicionales y populares y que comprueben por ellos mismos que pueden ser igual de divertidos, o más, que cualquier otro tipo de entretenimiento".

La diputada ha añadido que "las actividades que se desarrollan en este programa tienen en común basarse en una convivencia que ensalza el valor de compartir. También fomentan la imaginación entre los más pequeños, el trabajo en equipo y permite a las familias vivir una jornada de ocio de calidad con juegos que además conciencian sobre la importancia del reciclaje o del respeto por los entornos naturales".

Las actividades cuentan con dos partes bien diferenciadas: la primera de ellas se denomina 'Todos juegan' y en ella se desarrollan diferentes juegos populares con todos los asistentes, mientras que la segunda, denominada 'Olimpiada en familia' se basa en concurso y pruebas puntuables.

Entre los juegos que protagonizan este programa están la rayuela, el trompo, las tabas, las caninas, la comba, los cromos, las carreras de sacos o el parchís, entre otros. Una de las novedades de la actual edición en comparación a la de 2018 radica en la ampliación del número de municipios participantes, de los 8 de la última edición se ha pasado a los 23 de la actual.