El proyecto 'Inclúyeme en tu selfie' viaja por Almería para concienciar a jóvenes sobre diversidad

El proyecto 'Inclúyeme en tu selfie' se dirige a estudiantes de Secundaria.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Publicado 02/12/2018 12:08:37CET

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Inclúyeme en tu selfie' de la Diputación de Almería y la Asociación 'Verdiblanca' está viajando por la provincia para concienciar a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato sobre la diversidad y la integración social. En esta actividad, se habla a los jóvenes de las habilidades y capacidades de las personas con diversidad funcional con el objetivo de fomentar su inclusión en la sociedad.

En un comunicado, la Diputación de Almería ha explicado que este proyecto está viajando por los centros educativos de la provincia y, de momento, ya ha recalado en Olula del Río, Cantoria y Sorbas. A partir de ahora, estará en institutos de Albox, Antas, Canjáyar, Dalías, Fiñana, Gádor, Garrucha, Laujar de Andarax, Pechina, Purchena, Tabernas, Tíjola, Vera y Viator.

La actividad tiene una hora de duración en la que se presenta el proyecto; se habla de las deficiencias motóricas, sensoriales e intelectuales; se proyectan vídeos donde jóvenes con diversidad funcional practican actividades vanguardistas como skate, ballet, parkour, arte urbano reivindicativo o rap; y se realiza un videojuego inclusivo, de descarga gratuita en plataformas Android y Apple, elaborado por Verdiblanca y centrado en el civismo y la accesibilidad a espacios públicos.

Además, se explican los beneficios de continuar con unos estudios universitarios y los apoyos y ayudas que ofrece la UAL; se promocionan los recursos universitarios para estudiantes con diversidad funcional, como el programa de voluntariado 'Lazarillos del campus'; y se realizan distintos 'selfies' en un 'photocall' troquelado en el que aparecen personajes con diversidad funcional.

La parte más lúdica del proyecto tiene lugar al final de la jornada, cuando el alumnado practica en un videojuego cuáles son las dificultades que habitualmente se encuentran en la calle las personas con diversidad funcional y se hacen fotografías en un 'photocall' inclusivo con personajes galácticos para subirlos a las redes sociales.

La diputada provincial de Juventud, Ángeles Martínez, ha asegurado que se trata de "un proyecto muy especial porque acercamos el día a día de una persona con diversidad funcional a otros jóvenes que desconocen esta realidad. El objetivo de este proyecto es mostrar que la discapacidad solo está en nuestra cabeza y las barreras las ponemos nosotros".

"Además, durante la actividad se proyectarán vídeos de personas con diferentes capacidades practicando todo tipo de deportes que queremos que sirvan de ejemplo para superar miedos y barreras", ha apuntado.