Un total de 800 escolares participarán el 12 de noviembre en la actividad 'Caminando por un reto'

La Diputación se suma a la UAL en la actividad 'Caminando por un reto'.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 08/11/2018 17:24:41 CET

ALMERÍA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 800 escolares de la provincia participarán el 12 de noviembre en la actividad 'Caminando por un reto', organizada por la Diputación Provincial y la Universidad de Almería (UAL). Una iniciativa que pretende recorrer los 384.400 kilómetros que separan la Tierra de la Luna, para contrarrestar los efectos de la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo.

Para ello, los estudiantes que participen en la actividad deberán recorrer los cinco kilómetros existentes entre el Palmeral de El Zapillo y el Campus de La Cañada. Según ha explicado la Diputación de Almería en un comunicado, se trata de una iniciativa físico-deportiva global, con la que se quiere alertar de los riesgos del sedentarismo.

María del Mar Ruiz, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, ha explicado que se trata de "un proyecto que empezó a mover el profesor Antonio Casimiro" y que "los participantes van a llegar a las instalaciones deportivas del campus", en línea con el "programa de salud con el que el centro persigue promover la actividad física" entre la comunidad educativa.

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha destacado que "'Caminando por un Reto' es una actividad que pretende concienciar a la población, especialmente a los más pequeños, sobre los riesgos de la obesidad y el sedentarismo". Para ello, 800 niños de 18 centros educativos de la provincia participarán en este reto y caminarán los cinco kilómetros que separan el Palmeral de la universidad", ha apuntado.

Martínez ha señalado que se trata de una iniciativa "a nivel nacional", en la que "participan 62 municipios de todo el país", y con la que la Diputación Provincial espera "lograr este doble objetivo de concienciar sobre la importancia de tener unos hábitos saludables y recorrer, entre todos, la distancia que separa la Tierra de la Luna".

El director del Secretariado de Deportes de la UAL, Pedro Núñez, ha asegurado que se trata de "un reto muy bonito, puesto que el tema de la salud y la actividad física viene siendo uno de los programas que se potencian desde hace varios años" en el centro, con el objetivo de "mejorar la calidad de vida a través del ejercicio".

El profesor Antonio Casimiro ha revelado que esta caminata será la actividad estrella del programa de 'Embajadores de la Salud' de la UAL. Además, ha destacado que los profesores saldrán "desde la universidad por el Camino de Rivera hasta el encuentro con los escolares", donde se les hará "un pasillo" para regresas todos juntos "hasta el campo de fútbol".

Una vez en las instalaciones deportivas universitarias, los escolares participarán en las 16 actividades lúdico-deportivas organizadas dentro de esta actividad. Además, las 9,15 horas, los alumnos de la Facultad de Educación participarán en la propuesta 'MP3 Experience', donde "cada estudiante vendrá con sus auriculares y el móvil, con la aplicación de la UAL descargada, para participar en tareas lúdicas, con juegos, bailes y actividades físicas por todo el campus".

Esta actividad "finalizará a las 10,20 horas en la fuente del pasillo central y, desde allí, comenzarán a recorrer los cinco kilómetros saludables hacia Almería", ha apuntado Casimiro.

"El objetivo de 'Caminando por un reto' es hacer patente la importancia de la actividad física en la sociedad actual para luchar contra el ocio tecnológico pasivo, la robotización del juego y los problemas de obesidad, aprovechando que es el Día Internacional de la Obesidad", ha concluido el profesor.

Contador