El 10% de los ingenieros andaluces trabaja fuera de España y se reinventa con la crisis, según el CICCP

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 2:09

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vocal de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), Ana Chocano Román, ha señalado este jueves que la crisis económica ha obligado a los ingenerios a reinventarse para subsistir y el diez por ciento trabaja fuera de España.

Así lo ha señalado en la II Jornada Técnica del Sector de la Construcción, dentro de la Mesa redonda 'Evolución del profesional de la Construcción. Nuevos enfoques, nuevos roles, otras oportunidades', organizada en Sevilla por el Grupo Morera y Vallejo.

Como ha incidido Chocano Román, la evolución del profesional de la Construcción y la Ingeniería ha estado marcada por la "sequía" inversora en obra pública en España y especialmente en Andalucía, que ha supuesto "la pérdida de miles de empleos en los sectores tradicionales, la búsqueda de nuevos nichos profesionales en campos hasta ahora menos explorados y la emigración forzada ante la falta de oportunidades en España".

Así, ha apuntado que los ingenieros de caminos, canales y puertos han pasado en Andalucía de prácticamente el pleno empleo en 2008 a una tasa de paro del 15 por ciento a final de 2013. Si bien, ha destacado que "la cercanía de las elecciones en 2015 parece que está avivando algo la inversión en la recta final de la legislatura".

En cuanto a los sectores de ocupación, el número de colegiados ocupados en constructoras y empresas de ingeniería ha caído un 17 por ciento desde 2010, mientras que han aumentado un 24 por ciento los ingenieros que se han dedicado a la docencia y la investigación, y un 16 por ciento los que han optado por el ejercicio libre o el emprendimiento.

Según los datos aportados por la representante colegial, el número de ICCP andaluces que ha emigrado se ha disparado un 240 por ciento en los últimos cuatro años y "la emigración no parece estar frenándose". Desde diciembre, ha aumentado un 55 por ciento el número de ingenieros andaluces que ha tenido que marcharse, 109 más en sólo nueve meses, según ha subrayado.

En cuanto al mapa de dispersión, lo ingenieros están repartidos por más de cien países. Más de la mitad están en América y una cuarta parte en Europa, le sigue Asia y muy de lejos África y Oceanía.