SEVILLA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia y Gobernación de la Junta, atendió un total de 44.756 llamadas en la comunidad autónoma durante el último fin de semana de agosto, concretamente, desde las 15,00 horas del viernes 28 al domingo 30 de dicho mes, un fin de semana que coincidió con el retorno de las vacaciones estivales.
En una nota de prensa, la Consejería de Gobernación y Justicia destacó que esta cifra supuso un ligero incremento respecto al primer fin de semana del mes de agosto y que, por tipologías, las demandas informativas, con 1.840 llamadas, y las asistencias sanitarias, con 1.723, fueron las causas más habituales de aviso.
Por otro lado, destacó que en unos días marcados por los desplazamientos en carretera, los accidentes de circulación volvieron a descender hasta situarse como sexta causa de emergencia --403 avisos--, por detrás de las incidencias de tráfico --688--. El resto se repartió entre rescates y salvamentos o anomalías en servicios básicos, entre otros casos.
En cuanto a la distribución de las llamadas por días, el sábado se convirtió en el día de mayor actividad, con un total de 17.807 atenciones, mientras que, por franja horaria, destacó la comprendida entre las 20,00 y las 21,00 horas, periodo en el que el Teléfono Único de Emergencias de la Junta llegó a atender hasta 1.264 llamadas.
Respecto al reparto territorial, Málaga fue la provincia que mayor volumen de llamadas registró, con un total de 9.238, superando a Sevilla, con 9.034; Cádiz, con 6.013 requerimientos, y Granada, con 4.524.
Almería, con un global de 3.950 avisos; Huelva, con 3.727; Jaén, con 3.241; y Córdoba, con 2.994, se situaron por detrás de esas cuatro provincias. A estos datos hay que sumar las 2.035 llamadas registradas en zonas limítrofes entre una o más provincias, que no se pueden incluir en ninguna de las anteriores categorías.
SERVICIO DE ATENCIÓN MULTILINGÜE
El número de requerimientos realizado al servicio de atención multinlingüe para llamadas de situaciones de urgencia que ofrece el servicio de Emergencias 112 Andalucía en inglés, francés, alemán y árabe alcanzó la cifra de 144.
En este sentido, las llamadas en lengua inglesa, --un total de 79--, supusieron el 55,56 por ciento de las demandas de este servicio, superaron a las de lengua árabe, que estuvieron por encima de las llamadas en francés y alemán, que concentraron el 30,99 por ciento del total de los avisos, siendo Málaga la provincia que mayor actividad concentró, acumulando 79 llamadas de este tipo, lo que supone más de la mitad de las consultas en idiomas.