Unas 15 ganaderías promocionarán en Estados Unidos el caballo de pura raza española en el rodeo de Houston

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 12:27

SEVILLA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas 15 ganaderías españolas acudirán esta próxima semana al rodeo de Houston (Texas) para promocionar el caballo de pura raza española, con la idea de "aumentar nuestra presencia en el mercado norteamericano, que actualmente se reduce a 2.000 ejemplares de un total de nueve millones de caballos de todas las razas que existen en este país", según indicó el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, Adolfo Sánchez de Movellán.

Esta misión comercial tendrá lugar entre el 5 y el 9 de marzo con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Andalucía, (CEA), Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, y la empresa pública DAP (Desarrollo Agrario y Pesquero).

Esta misión, a la que también acudirá el presidente de la CEA, Santiago Herrero, contempla la relación de encuentros profesionales, concretamente entre las ganaderías españolas y las empresas norteamericanas, de forma que está prevista la realización de unas 200 entrevistas, después de que importantes consultoras evaluaran el mercado y seleccionaran a unas 5.000 empresas potencialmente interesadas en este mercado.

Herrero recordó el doble objetivo de esta misión "por un lado la promoción del sector ganadero de caballos y aumentar la presencia de esta raza en Estados Unidos y por otro lado aprovechar el sello de calidad de este producto para introducir otros productos andaluces de calidad".

Esta misión contará con la presencia asimismo de personalidades del mundo del caballo, como el ganadero Alvaro Domecq, el historiador e investigador Juan Carlos Altamirano o el jinete olímpico Rafael Soto.

El presidente de la CEA recordó la importancia de este evento "una feria comercial que en 15 días es visitada por dos millones de personas y que es capaz de congregar cada noche a 80.000 personas en su estadio cubierto".

Por su parte, Adolfo Sánchez de Movellán precisó que entre las cualidades que se destacarán del caballo de cara al mercado americano destacan "la gran cabeza del caballo de pura raza española, en todos los sentidos, su gran capacidad de aprendizaje" y su versatilidad".

Sánchez de Movellán reconoció que el caballo de pura raza española "está presente en más de 50 países, pero en Estados Unidos tenemos unos niveles muy bajos de implantación, de forma que de los nueve millones de caballos que existen en este país, sólo 2.000 ejemplares son caballos de pura raza española y de éstos 1.000 son yeguas".

"Si sólo el diez por ciento de los dos millones de propietarios decidiera tener un caballo de pura raza española, tardaríamos 15 ó 17 años en dar cobertura sólo a este mercado", añadió.

Por ello, insistió en la necesidad de aumentar la promoción de esta raza y mostró su deseo de que la colaboración con la CEA y este tipo de misiones comerciales perduren y se mantengan en los próximos años.

Contenido patrocinado