18-F.- Oña afirma que, de haber una baja participación, Chaves sería el responsable "por no informar a los ciudadanos"

Actualizado 14/01/2007 19:48:09 CET

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Andaluz, Esperanza Oña, aseguró hoy que, en el caso de que en el referéndum para aprobar el Estatuto de Autonomía que se celebrará el próximo 18 de febrero se registra una baja participación, el único responsable sería el presidente de la Junta, Manuel Chaves, que no ha informado convenientemente a los ciudadanos" sobre la reforma autonómica.

En declaraciones a Europa Press, Oña se preguntó "cómo va a ir la sociedad andaluza a votar sobre algo que ni saben, ni se les ha informado, ni se ha hecho nada para que se informen o para explicarles lo conveniente o no que puede resultar". En este sentido, agregó que, "según encuestas recientes la mitad de los ciudadanos no saben aún ni que tiene que ir a votar".

Ante esta situación, la dirigente popular insistió en que de darse una baja participación sería culpa del presidente andaluz, quien "no ha aceptado bien que el Estatuto salga con el consenso del PP porque como está también en el pacto del Tinell (firmado por el tripartito catalán en 2003), no hace ningún tipo de campaña en favor del Estatuto, ni se hacen tertulias, ni debates, ni programas informativos en Canal Sur".

Según Oña, "ya que Chaves se ha gastado más de 150 millones de euros de fondos públicos en la publicidad y en la propaganda que le ha dado la gana y le ha interesado, por lo que, al menos, podía haber dedicado una pequeña parte de ese dinero a hablar del estatuto en Canal Sur, algo que no ha hecho".

Para la portavoz de los populares, este hecho demuestra que "a Chaves sólo le interesaba servir de coartada al ex presidente catalán Paqual Maragall y, ya, el estatuto le interesa cero, máxime cuando sabe que el PP apoya al máximo este texto y que va a hacer su propia campaña", concluyó.