26M.- Adelante se compromete a poner en marcha la aplicación digital del taxi y respaldar más al sector

Sevilla.- 26M.- Adelante se compromete a poner en marcha la aplicación digital del taxi y respaldar más al sector
ADELANTE
Publicado 17/05/2019 19:58:49CET

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La confluencia electoral Adelante Sevilla se ha comprometido este viernes a poner en marcha de una vez la aplicación digital planeada desde hace años y años para la gestión integral de la flota de taxis de la ciudad, así como a dar más respaldo desde el Ayuntamiento hispalense al sector local del taxi frente a "la uberización de la economía" que dicha formación atribuye a las empresas de alquiler de coches con conductor.

Adelante Sevilla, la candidatura conjunta de izquierdas de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo conformada por Podemos, IU, Participa, Equo, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Alternativa Republicana, ha presentado este viernes sus propuestas con relación al sector local del taxi, enfrentado con el sector de los vehículos de transporte concertado (VTC) que operan para empresas de alquiler de coches con chófer como Cabify o Uber.

Ello, en un contexto en el que los taxistas no apoyan el borrador de la Junta de Andalucía para la ordenación y modernización del sector del transporte discrecional en turismos, que abarca tanto a los taxis como a los vehículos de transporte concertado, con medidas como la posibilidad de que los taxistas ofrezcan un precio cerrado al usuario en los servicios precontratados o realizar servicios cobrando por plaza, y la creación de estaciones de VTC ubicadas en el perímetro de los núcleos urbanos, para que tal servicio sea prestado desde estas ubicaciones.

Y es que el sector local del taxi acusa a los conductores de VTC de invadir su ámbito de actuación e incurrir en situaciones de "intrusismo", pues la regulación de los vehículos de transporte concertado, por ejemplo, prohíbe que estos conductores circulen a la búsqueda aleatoria de clientes o capten viajeros de manera espontánea. Los conductores de VTC, de su lado, avisan de situaciones de coacción y violencia protagonizadas por taxistas.

En el marco de este conflicto, la Policía Nacional tiene como investigados a más de 32 taxistas, por supuestos casos de acoso, violencia y amenazas a conductores de VTC e incluso a otros taxistas, toda vez que fruto de estas pesquisas policiales, el Juzgado de Instrucción número ocho de Sevilla ha incoado una causa en la que figuran como investigados los principales dirigentes de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi.

Al respecto, y en la presentación de Adelante, según dicha formación, Rafael Baena, portavoz de Élite Taxi Sevilla, ha lamentado "el intrusismo que hay por parte de Uber y Cabify", dando "gracias por el apoyo recibido por parte de Adelante Andalucía y Unidos Podemos en la defensa de los servicios públicos en general y del sector del taxi en concreto", que suma en Sevilla 2.305 licencias frente a 213 de los VTC, según el último recuento recogido por Europa Press.

Susana Serrano, la candidata a la Alcaldía de Adelante, ha señalado al respecto que "el taxi es un sector esencial" pero "no hay suficiente apoyo por parte del Ayuntamiento", en referencia a las subvenciones municipales para la renovación de vehículos y equipamiento para taxis, así como para el rescate de licencias.

Serrano ha anunciado así que Adelante Sevilla creará "la aplicación digital municipal del taxi que el PSOE lleva anunciando desde hace años y que, sin embargo, no ha puesto en marcha", frente a "la uberización de la economía" a través de empresas "que precarizan las condiciones laborales y que practican la competencia desleal". Para finalizar, ha recordado que "en plena Feria de Sevilla nos hemos encontrado la fotografía de Susana Díaz y Juan Espadas con Rosauro Varo, uno de los dueños de estas empresas".

Eva Oliva, candidata número 4 en la lista de Adelante, ha puesto en valor "la labor que realizan los trabajadores y trabajadoras del taxi, que llevan a cabo también un servicio social para personas mayores y con movilidad reducida", denunciado además "la precariedad y la explotación laboral" que supone la implantación de multinacionales como Uber y Cabify.

De su lado, Nacho Molina, parlamentario andaluz de Adelante, ha afirmado que "defender el taxi es defender un servicio público, igual que cuando defendemos la sanidad y la educación públicas".

Ángela Aguilera, presidenta y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía, ha querido dejar claro que "o se está con la ciudadanía de Sevilla o se está con los especuladores de Uber, Cabify y las VTC". Para Aguilera, PP, PSOE y Ciudadanos "están dispuestos a quebrar un sector fundamental para la ciudad de Sevilla, un sector que oferta un servicio público y que paga sus impuestos y crea riqueza en la ciudad".

Contador

Para leer más