26M.-El PP de Valencina dice que el PSOE firmó el escrutinio del empate y luchará para evitar la moneda al aire

Publicado 30/05/2019 15:54:49CET

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Después de que las elecciones municipales se saldasen en Valencina de la Concepción (Sevilla) con 1.580 votos y seis concejales para el PSOE y 1.578 votos y cinco concejales para el PP, además de un edil para Adelante y otro para Cs, y que la Junta Electoral de Zona (JEZ) haya validado dos votos del PP inicialmente anulados, lo que supone un empate a 1.580 sufragios, los populares han criticado que el PSOE haya recurrido tal decisión de la JEZ, asegurando que el PSOE "firmó la conformidad del escrutinio" que reflejaba el empate y avisando de que pelearán para que el futuro de la localidad no lo decida "una moneda al aire".

En un comunicado, el aspirante popular a la Alcaldía del municipio, Ramón Peña, ha lamentado el comunicado previo del alcalde en funciones de Valencina y candidato socialista a revalidar el cargo, Antonio Manuel Suárez, después de que merced a la impugnación del PP, la JEZ considerase válidos dos votos dirigidos al Partido Popular que según el PSOE "habían sido declarados nulos por unanimidad por la totalidad de las mesas electorales" al estar rotos.

En esta decisión de la Junta Electoral de Zona, según avisan los socialistas, "ha pesado mucho que uno de los vocales se haya tomado la molestia de acudir a una notaría para efectuar un acta alegando lo contrario de lo que firmó el día de las elecciones, es decir, que la papeleta se rompió al sacarla del sobre" y no antes, un acta notarial que según el PSOE fue entregada a la JEZ por una "representante del PP".

Ante ello, Ramón Peña ha criticado de su lado "los cambios de criterio del PSOE, que firmó la conformidad del acta de escrutinio dejando patente el empate a 1.580 votos y en menos de 24 horas cambia de opinión respecto a un proceso que debe ser serio, riguroso y no sujeto a la improvisación".

"Voy a seguir peleando, luchando y trabajando para situar a mi pueblo donde realmente se merece y para que una moneda al aire no decida el futuro de Valencina. Nuestro destino lo decidiremos entre todos los valencineros, que habló alto y claro el pasado domingo; la democracia no debe entender de otra cosa que no sea la voz del pueblo", ha aseverado.

"Si los socialistas buscan la crispación, no la van a encontrar. Durante todo este tiempo he tenido que ver como no se respetaban las reglas de juego, no una vez, sino varias, y así lo ha confirmado la Junta Electoral de Zona condenando a quien no respeta las normas", ha agregado Peña, a juicio del cual el recurso del PSOE a la decisión de la JEZ derivada del recurso inicial del PP prueba que los socialistas "tienen miedo a la democracia".

Finalmente, ha asegurado que no ha "acusado a nadie de romper papeletas del Partido Popular. "Nadie en su sano juicio puede acusar a los apoderados de romper votos, pues es bien sabido que los votos sólo los pueden tocar el presidente y los vocales de una mesa", ha argumentado.

Contador

Para leer más