El 34,25% de las consultas ciudadanas al teléfono de información sobre drogodependencias fue sobre cocaína

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 17:14

SEVILLA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La cocaína, con un 34,25 por ciento de las llamadas, fue la sustancia que más consultas ciudadanas generó en el teléfono de información sobre drogodependencias y adicciones --900 845 040-- gestionado por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, durante el primer semestre de 2009.

En un comunicado de la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz, se informó de que este servicio gratuito atendió durante el citado período 1.259 demandas de información sobre recursos existentes en la región para la prevención, el tratamiento y la reinserción.

Así, tras la cocaína, las principales consultas recibidas en la línea 900 que gestiona la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social se refirieron al cannabis --el 21,61 por ciento de las llamadas atendidas entre enero y junio--, el alcohol --el 21,15 por ciento--, la heroína --el 5,98 por ciento--, las máquinas tragaperras --el 2,53 por ciento-- y el tabaco --el 2,30 por ciento--.

En cuanto a la distribución provincial, el 24,5 por ciento de las llamadas --unas 304-- realizadas al citado teléfono procedían de Sevilla; el 12,15 por ciento --unas 153--, de Málaga; el 9,05 por ciento --unas 114--, de Granada; el 6,12 por ciento --unas 77--, de Córdoba; el 5,40 por ciento --unas 68--, de Cádiz; el 3,42 por ciento --unas 43--, de Almería; el 3,34 por ciento --unas 42--, de Jaén, y el 3,18 por ciento --unas 40--, de Huelva. Otras 18 llamadas se hicieron desde otras comunidades autónomas.

Además, la mayoría de las consultas que se han efectuado a este servicio gratuito de la Junta --el 65,96 por ciento-- tuvieron como principal motivo solicitar algún tipo de información sobre los recursos existentes para las drogodependencias. Les siguieron las llamadas que consultan sobre los efectos del consumo de drogas --el 10,53 por ciento--, sobre los programas de tratamiento --el 6,10 por ciento-- y las que se refieren a asuntos de documentación y publicaciones relacionadas con esta materia --el 3,88 por ciento--.

En cuanto al perfil de la persona que hace la llamada, en el 28,99 por ciento, las consultas las realizaron las propias personas drogodependientes afectadas; en el 16,53 por ciento, las hizo la madre; en el diez por ciento, los hermanos, y en el 3,84 por ciento de los casos, el padre. Mientras, en el 9,31 por ciento de los casos fueron otros familiares y en el 7,45 por ciento, la pareja. Asimismo, en el primer semestre, el 56,93 por ciento de las llamadas fueron hechas por mujeres.

También se solicitó información desde asociaciones de drogodependencias, ayuntamientos y otros organismos administrativos.