El 90 por ciento de los andaluces cree que la homosexualidad es una opción tan respetable como la heterosexualidad

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 18:22

Un 79% opina que no deben de tener lugares de ocio diferentes de los heterosexuales y el 72% de los jóvenes conocen a gais

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 90 por ciento de los andaluces y las andaluzas opina que la homosexualidad es una opción personal tan respetable como la heterosexualidad y el 85 por ciento piensa que nunca deberían ocultarlo, según un estudio de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, realizado por el Instituto de Estudios Sociales en Andalucía (IESA).

El estudio, titulado 'Situación social de gais y lesbianas. Opinión de los andaluces ante la homosexualidad', constata asimismo que el 83 por ciento de las personas encuestadas rechaza que la homosexualidad sea una amenaza para la familia; un 80 por ciento considera que no es un mal ejemplo para la juventud; y un 79 por ciento opina que no deben de tener lugares de ocio y reunión diferentes de los heterosexuales, informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

En esta línea, el 92 por ciento no se siente molesto nunca cuando está cerca de una persona homosexual; el 91 por ciento mantendría inalterable la relación con un familiar o amigo que le hubiera confesado su homosexualidad; y para tres de cada cuatro encuestados no sería un problema que su hijo tuviera relaciones homosexuales.

En cuanto a las parejas homosexuales, más del 80 por ciento de las personas encuestadas opina que éstas deben de tener los mismos derechos y obligaciones que las heterosexuales; y el 65 por ciento está de acuerdo con que pueden ser tan buenos padres y madres como las parejas heterosexuales.

Por lo que se refiere a la aceptación de la homosexualidad, el 72 por ciento de los jóvenes conocen a personas homosexuales entre su grupo de amistades.

Esta investigación analiza, por un lado, la situación social de las personas homosexuales en Andalucía y, por otro, las opiniones y actitudes de la población andaluza. El trabajo de campo se realizó en junio 2006 a través de una encuesta telefónica a 1.200 personas de 18 y más años.