SEVILLA 25 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 96 por ciento de las 2.154 obras y servicios previstos en el Programa de Transición al Empleo (Proteja) de 2010, dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia, están ya licitándose o han sido adjudicadas, mientras que al 4 por ciento restante se les ha concedido prórroga o los ayuntamientos están pendientes de remitir información sobre la puesta en marcha de las convocatorias de los concursos para otorgar su ejecución.
Este programa extraordinario de obras y servicios se ha puesto en marcha en Andalucía por segundo año consecutivo, explica la Consejería del ramo en una nota. El decreto-ley por el que se rige fue aprobado por el Parlamento autonómico y entró en vigor el pasado 12 de junio, comenzando así el proceso para que los municipios presentaran sus iniciativas y éstas fueran validadas por las delegaciones del Gobierno de la Junta en cada provincia.
Con el Proteja 2010 se han puesto en manos de los ayuntamientos andaluces 180 millones de euros para ejecutar proyectos en sus términos municipales. Su objetivo primordial es generar empleo, por lo que es obligatorio que el 60 por ciento del presupuesto de ejecución material se destine a contrataciones, con la salvedad de aquellas obras relacionadas con daños provocados por el temporal. Además, el Proteja 2010 tiene como fin contribuir a la activación de las economías locales, así como promover iniciativas con una marcada utilidad social.
En cuanto a las actuaciones a las que se les ha otorgado una prórroga, estas se deben principalmente a su especial complejidad y tienen como plazo hasta el próximo 14 de enero para iniciar el proceso de licitación.
Así, los municipios han planteado iniciativas en las áreas sanitaria, educativa, cultural y de servicios sociales, siendo mayoritarias las obras, con 2.066 iniciativas, mientras que 88 corresponden a servicios.
En cuanto a las obras, tienen una marcada utilidad social, ya que permiten mejorar la calidad de servicios e infraestructuras como por ejemplo 94 instalaciones deportivas o 208 edificios educativos --guarderías, escuelas infantiles, colegios, institutos, y centros de FP, entre otros--.
También se acometerán 69 centros sociales, 53 edificios relacionados con actividades culturales --entre ellos diez museos, y seis teatros--, 67 cementerios y cinco tanatorios, 15 espacios relacionados con la asistencia sanitaria o mejoras en 144 edificios municipales, 20 edificios y salones de usos múltiples, entre otros. Las mejoras en las vías urbanas, tanto de canalizaciones como de alumbrado y acerado público y accesibilidad superan las 1.100 actuaciones.