SEVILLA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 97,3 por ciento de los 925 informes de segunda opinión médica que la Consejería de Salud ha emitido a lo largo de estos cinco primeros años de vigencia de dicho derecho coincidieron con el primer diagnóstico o tratamiento indicado previamente, lo que supone que tan sólo en 25 informes hubo discrepancias.
En una nota, la Consejería del ramo recordó que Andalucía fue la primera comunidad autónoma en implantar la segunda opinión médica, que entró en vigor el 1 de agosto de 2003.
Desde entonces, el paciente que tiene dudas sobre su diagnóstico puede solicitar este derecho para circunstancias clínicas relacionadas con accidentes cardiovasculares y tromboembolismo, aneurisma, aparato locomotor, cardiopatías congénitas, columna, enfermedades coronarias, patologías degenerativas y enfermedades raras, epilepsias, escoliosis, neoplasias malignas, neoplasias de la piel, patologías oftalmológicas, trasplantes de órganos, tumor cerebral y parálisis cerebral infantil.
De hecho, 509 de los informes de segunda opinión médica emitidos hasta el momento corresponden a neoplasias malignas (tumores) y 281 a enfermedades raras. También destacan otras enfermedades como las enfermedades degenerativas, las escoliosis, las patologías coronarias, cardiocongénitas, accidentes cerebro-vasculares, epilepsias, trasplante de órganos, problemas de columna y del aparato locomotor.
Según recordó Salud en su nota, los informes corren a cargo expertos de reconocido prestigio y se garantiza un tiempo máximo de 30 días para ofrecer una respuesta a la persona que solicita un informe de segunda opinión médica.
Actualmente, son 126 expertos de 30 especialidades los encargados de realizar la segunda opinión médica. Cada solicitud es estudiada por un facultativo experto en la enfermedad diagnosticada, que basa su informe en las pruebas ya realizadas, con lo que se le evitan al paciente desplazamientos innecesarios.
Si la opinión del experto coincide con la del facultativo que está tratando al paciente, se le informa para que inicie o continúe su tratamiento. En caso contrario, el proceso terapéutico es analizado por un grupo de expertos, integrado por profesionales de máximo nivel que emiten un informe colegiado.
El derecho a una segunda opinión médica puede ser ejercido por el propio ciudadano, por sus familiares o representantes legales. La solicitud que hay que cumplimentar para solicitar este derecho está disponible en todos los centros administrativos dependientes de la Consejería de Salud, así como en los centros concertados.
Además, los ciudadanos pueden descargar los formularios en la oficina virtual del sistema sanitario público andaluz a través de las páginas web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud) y a través de Inters@s en la del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud). También se puede solicitar información sobre este derecho a Salud Responde (902 505 060), operativo las 24 horas del día, los 365 días del año.