Absueltos dos hermanos de intentar matar con una hoz a un vecino al tener en cuenta su "demencia"

Actualizado: domingo, 3 julio 2011 14:08

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha absuelto a dos hermanos de intentar matar con una hoz a un vecino en la localidad sevillana de Morón de la Frontera al tener en cuenta la eximente completa de demencia.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Supremo considera probado que sobre las 19,00 horas del día 5 de diciembre de 2008, uno de los acusados mantuvo una discusión con tres hermanos debido a que había pasado con su motocicleta junto a ellos a una velocidad "inadecuada", con peligro de haber golpeado a la esposa de uno de ellos.

En este sentido, añade que esta disputa degeneró en un enfrentamiento entre todos en el que esgrimieron cuchillos o instrumentos cortantes similares, incorporándose al oír a su hermano el otro acusado, que padece esquizofrenia paranoide y quien cogió una hoz y salió tras los hermanos, empujando en su carrera a la esposa de uno de ellos, a la que tiró al suelo.

Tras ello, alcanzó a uno de los hermanos afectados, a quien inmovilizó rodeándole el cuello con el brazo y golpeó con la hoz en la cabeza "con ánimo de acabar con su vida", haciéndolo de forma "repetida" hasta que la víctima consiguió escapar y marcharse al centro de salud, donde fue asistido de urgencia, sufriendo múltiples heridas inciso-contusas.

La sentencia considera que no se ha podido probar que uno de los acusados interviniera en la agresión, ni que fuera consciente de lo que su hermano hacía, al estar pendiente de las demás personas que intervenían en la trifulca. Respecto al otro acusado, dice que en el momento de los hechos se encontraba en una fase de descompensación de la enfermedad que padecía, teniendo una afectación muy severa de sus facultades intelictivas y volitivas, lo que le impedía tener un control de sus actos y conocer su alcance y gravedad.

Por todo ello, absuelve a los dos procesados de los delitos de homicidio en grado de tentativa y de falta de lesiones de los que venían acusados, aunque a uno de ellos lo condena al internamiento durante cuatro años en un centro psiquiátrico y al pago de una indemnización de 19.576 euros.