Actúa propone desplegar 2.000 vehículos eléctricos públicos en el área metropolitana de Sevilla para su uso compartido

Sevilla.- 28A.-Actúa propone ofrecer 2.000 vehículos eléctricos públicos en el área metropolitana para su uso compartido
ACTÚA
Publicado 15/04/2019 19:10:51CET

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato número uno de Actúa al Congreso de los Diputados por la provincia Sevilla, Tasio Oliver, ha propuesto este lunes implantar en el área metropolitana sevillana entre 150 y 200 estaciones de carga para vehículos eléctricos y poner en servicio en la misma entre "1.500 o 2.000 vehículos eléctricos públicos" para su uso compartido por la ciudadanía, así como adaptar en cuatro años toda la flota de vehículos de transporte público a sistemas sostenibles y ecológicos.

En un comunicado, el cabeza de lista de esta nueva formación de izquierdas al Congreso por Sevilla y alcalde de Castilleja de Guzmán ha expuesto que junto a los miembros de su candidatura, ha celebrado "varias reuniones con colectivos y organizaciones que trabajan por la sostenibilidad en el área metropolitana de Sevilla", tras lo cual ha perfilado "algunas propuestas para los sistemas públicos de transporte y movilidad" que considera "no sólo completamente asumibles, sino urgentes de tomar".

Según Oliver, "la manera y modelo de organizar el transporte público en la Gran Sevilla y otras áreas metropolitanas andaluzas es desastrosa y atenta directamente contra la salud, la competitividad, el medio ambiente y el bolsillo y, aunque sean competencias asumidas autonómica y localmente, es una cuestión general el renovar unos sistemas obsoletos que afectan a varios millones" de personas que residen en tales áreas metropolitanas, más de un millón en el caso de la de Sevilla.

Entre otros aspectos, Tasio Oliver argumenta que "la eficiencia de los sistemas intermodales de transporte público en el resto de España y Europa parte de la simplificación y economía en el acceso al sistema para el usuario", con lo que se hace "urgente implantar una tarjeta universal y única que sirva para todos los sistemas de transportes de las áreas metropolitanas".

Se trata, así, de ceñir el conjunto de los transportes públicos a "un precio único anual base y asequible con facilidades de pago", mediante "una misma tarjeta con exenciones y facilidades según renta, necesidades sociales, de empleo, de estudio y para colectivos desfavorecidos, que haría más atractivo el usar y acceder al los sistemas de transportes metropolitanos andaluces".

Del mismo modo, ha apostado por profundizar en las políticas de movilidad metropolitana sostenible con los retos de adaptar toda la flota de vehículos de transporte público a sistemas sostenibles y ecológicos en un plazo de cuatro años, así como implantar en el área metropolitana de Sevilla entre 150 y 200 estaciones de carga para vehículos eléctricos y poner en servicio, desde los organismos mancomunados o consorciados, entre "1.500 o 2.000 vehículos eléctricos públicos" en el área metropolitana para su uso compartido por parte de la ciudadanía.

Además, ha apostado por fomentar la red de trenes de Cercanías, "claramente infrautilizada cuando no mal planteada", y potenciar las conexiones ciclistas metropolitanas para facilitar los desplazamientos en bici entre las localidades que conforman las mismas.

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Teresa Jiménez-Becerril

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Juanma Moreno

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