Adelante Sevilla afirma que las inspecciones a Magrudis no serealizaron en los plazos indicados por la normativa

Susana Serrano se reúne con Juan Manuel Flores y Francisco Javier Páez
Susana Serrano se reúne con Juan Manuel Flores y Francisco Javier Páez - ADELANTE SEVILLA
Publicado: martes, 27 agosto 2019 14:59

SEVILLA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz municipal de Adelante Sevilla en el Ayuntamiento, Susana Serrano, ha afirmado que las inspecciones a la empresa Magrudis, responsable del brote de listeriosis, no se realizaron en los plazos indicados por la normativa "y que ninguno de los delegados municipales con los que nos hemos reunido han podido confirmar que las obras realizadas por la empresa contaran con la licencia y los permisos correspondientes".

Así se ha pronunciado Serrano en un comunicado tras mantener un encuentro con Juan Manuel Flores y Francisco Javier Páez, delegados responsables de las áreas de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, para abordar la gestión de esta crisis sanitaria.

"No es la primera vez que nos encontramos con empresas que no
cuentan con las suficientes garantías para las obras que realizan y las actividades que desarrollan", ha explicado Serrano, quien ha advertido de que desde su grupo seguirán indagando en esta cuestión "hasta que clarifiquemos lo ocurrido, porque se trata de algo que podría estar relacionado con el foco de infección".

La portavoz municipal de Adelante ha exigido transparencia por parte de todas las instituciones para depurar responsabilidades por "la cadena de errores" que se ha producido pero, sobre todo, "para evitar que un problema de seguridad alimentaria como el que hemos padecido vuelva a repetirse".

Serrano ha defendido la labor del laboratorio municipal, cuyos profesionales "fueron quienes en un tiempo récord detectaron el origen del brote de listeriosis". "Nos queda claro que los trabajadores municipales no cometieron ningún error, tal y como acusó la Junta, aunque somos plenamente conscientes de que hay que mejorar los recursos y aumentar el personal de este servicio municipal tan importante", ha afirmado.

Sin embargo, tal y como también ha destacado la propia Serrano, "es evidente que no se han cumplido los procedimientos municipales de control, que, aún siendo insuficientes, están ahí para garantizar la seguridad y la salud de los consumidores", ha destacado Serrano.

La edil de Adelante Sevilla se ha referido concretamente a la normativa vigente en Andalucía que, siguiendo una directiva europea, clasifica según sus potenciales riesgos a las empresas alimentarias. De esta forma, Magrudis, la empresa responsable del brote de listeriosis, pasó de una clasificación B, que aconsejaba inspecciones municipales cada 12 meses, a la clasificación C, con unos controles prefijados cada 18 meses.

"Sin embargo, la última inspección municipal de la que se tiene constancia se produce en julio de 2017, por lo que desde entonces hasta que se tuvo conocimiento del brote de listeriosis que hemos sufrido han pasado más de dos años", ha explicado Serrano.

Por último, Serrano ha reconocido "la gran labor de defensa de los consumidores realizada por Facua", apoyando también "la exigencia de dimisión inmediata del actual consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien ha demostrado una mayúscula incompetencia e incapacidad para ejercer las funciones que su cargo entraña".

Serrano también ha manifestado su apoyo a la iniciativa de Facua "para modificar la Ley de Seguridad Alimentaria, reforzando debidamente todos los controles".