Adelante Sevilla insta a Juan Espadas a "destaponar" de una vez lasituación de los servicios adaptados en la municipal

Publicado 16/07/2019 15:11:09CET
Reunión mantenida con representantes sindicales del Ayuntamiento de Sevilla.
Reunión mantenida con representantes sindicales del Ayuntamiento de Sevilla.ADELANTE SEVILLA - Archivo

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, ha recriminado este martes al gobierno de Juan Espadas (PSOE) "su insensibilidad" con los más de 80 trabajadores del Ayuntamiento que a día de hoy esperan su paso a servicios adaptados y, al mismo tiempo, le ha exigido que "destapone" la situación y cumpla "de una vez" con el convenio colectivo del Consistorio, donde se garantiza este derecho de la plantilla.

En un comunicado, el edil hispalense ha recordado que en el artículo 81 del convenio colectivo del Ayuntamiento se recoge el derecho de los empleados municipales a optar a otro puesto cuando se reúnan las condiciones necesarias, generalmente por razones de edad, enfermedad e incapacidad temporal o definitiva.

Asimismo, González Rojas ha lamentado que el gobierno de Espadas "viene dando largas reiteradamente a los sindicatos" con este asunto, "pese a sus compromisos adquiridos y los acuerdos aprobados en el Pleno al respecto" durante el anterior mandato.

El portavoz adjunto de Adelante no entiende por qué Espadas "insiste en bloquear esta cuestión", cuando señala que en la mayoría de los casos son trabajadores "con muchos años" en el Ayuntamiento y que, aunque tienen alguna dificultad física o incapacidad, "pueden ser útiles en otros servicios por su experiencia y conocimientos". Por eso, ha anunciado que su grupo municipal pedirá explicaciones sobre este tema al gobierno local del PSOE en la próxima Comisión Permanente de Control y Fiscalización del Consistorio.

En primer lugar, pedirán que explique los motivos por los que
"continúa sin cumplir" el convenio colectivo para garantizar el derecho de los trabajadores del Ayuntamiento a pasar a servicios adaptados, a la par que preguntarán también por la lista que el gobierno de Espadas iba a hacer pública con los puestos adaptados y con los susceptibles de serlo, de acuerdo con las diferentes secciones sindicales, tal y como se aprobó en el Pleno de octubre de 2018 a instancias de Izquierda Unida.

De esta forma, Adelante Sevilla quiere saber si el gobierno local del PSOE ha informado de su situación actual a todos los trabajadores que ya tienen un pronunciamiento favorable del Tribunal Médico Municipal para acogerse a los servicios adaptados, "ya que los sindicatos nos trasladan que hasta el momento continúa reinando la total opacidad y la falta de información a la plantilla sobre este asunto".

"Desde Adelante seguiremos exigiendo el cumplimiento del convenio en materia de servicios adaptados y demandando máxima transparencia al respecto", ha aseverado González Rojas, quien considera que este conflicto es el "enésimo ejemplo de la nefasta gestión" del PSOE al frente del Área de Recursos Humanos del Ayuntamiento.

"Lamentamos que Espadas se empeñe en comportarse como un trilero con las masas salariales y los ahorros del Consistorio, sin tener en cuenta los derechos laborales de una plantilla que se esfuerza día a día por ofrecer unos servicios públicos de calidad a las y los ciudadanos", concluye.

Para leer más