SEVILLA 17 May. (EUROPA PRESS) -
La comisión ejecutiva de la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa) ha acordado la adjudicación inicial a 56 proyectos de los 65 locales de alrededor de 60 metros cuadrados puestos en valor por el Consistorio hispalense para el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales y sociales innovadoras, unos proyectos que prevén crear 198 empleos directos en su primer año.
Así, aunque se han presentado 78 iniciativas, 22 de ellas no cumplían con los requisitos exigidos, al no ser compatibles con el entorno o al requerir calificación ambiental, tal como han informado en rueda de prensa los concejales delegados de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, junto al gerente de Emvisesa, Felipe Castro.
Muñoz ha detallado que los proyectos que cumplen con los requisitos son priorizados para poder acceder a los citados locales, cuyas obras sufraga el Ayuntamiento y que se encuentran 22 en Sevilla Este, 16 en San Jerónimo, once en Nuevo Amate, nueve en Su Eminencia, tres en Mendigorría, dos en Pino Montano y otros dos en Los Bermejales. Los solicitantes han entregado una lista de hasta cinco locales en orden de preferencia.
Entre los proyectos, cuyo listado será publicado en la web de Emvisesa para la posterior presentación de posibles alegaciones, hay iniciativas centradas en la labor social y cultural, la consultoría especializada, ingeniería, distribución especializada, salud, moda y joyería, coworking o edición de artes gráficas, entre otros.
"Estamos satisfechos porque el objetivo era crear empleo y hay stock para atender los proyectos", subraya Muñoz, que se ha mostrado en la misma línea que Flores, quien ha apostado por la colaboración con Emvisesa y por la innovación social para "poner en valor el patrimonio y dar oportunidades a los emprendedores generando pequeños núcleos de empleo en unos barrios en los que ayudarán a crear más vida". "Esto demuestra cómo hacer las cosas de modo diferente y cambiar la ciudad", recalca Flores.
Cabe recordar que Emvisesa ofrece un contrato con cesión de uso, además de incentivos y flexibilización de condiciones. Se otorgan hasta 50 puntos para la baremación a los que más empleo generen y con mayor estabilidad, a la par que se prima los que sean de economía social y el nivel de innovación social y tecnológica, recibiendo este último caso hasta 20 puntos.
Tras la elección de iniciativas, Emvisesa comenzará las obras de adecuación de los locales dependiendo de lo que se vaya a instalar en cada cual, unas obras que se prevé que estén ya en marcha en verano amparadas por los nuevos pliegos de condiciones con cláusulas sociales. Para ello, se cuenta ya con una partida presupuestaria, habilitada a finales de 2015, de 794.790 euros.
El contrato para estos locales reformados será de cinco años, con opción de prórroga, con rentas asequibles, entre cuatro y 5,8 euros por metro cuadrado, por debajo del precio del mercado, aunque teniendo en cuenta que los primeros seis meses será gratis y el segundo semestre se abonará sólo el 50 por ciento.