Afectados del incendio de San Nicolas critican la ausencia de medidas de prevención pese a sus advertencias

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 20:21

SAN NICOLÁS DEL PUERTO (SEVILLA), 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de la localidad sevillana de San Nicolás del Puerto, el cual fue víctima de las llamas durante el día de ayer, criticaron que ya habían avisado a las administraciones de un posible incendio, dada la época estival en la que nos encontramos con el añadido del matorral que se apreciaba en el Parque y que no había sido eliminado en su momento tal y como se recomienda.

En declaraciones a Europa Press, el propietario de una de las fincas afectadas por el incendio, Manuel Ocón, señaló que se han quemado todas las plantaciones de su finca de nueve hectáreas en la que había encinas, eucaliptos y los "pocos olivos" antiguos que quedaban en la zona. El fuego también ha arrasado las tuberías de riego y suministro previsto para la casa de dicha finca, quedando, según palabras de este vecino la finca "completamente arrasada".

Un incendio "previsible", según Ocón, "como verano que es", teniendo en cuenta que la rivera del río está "seca" con más maleza de la recomendada para evitar este tipo de incidentes como el de ayer en este municipio, incendio que "atravesó la vía verde" y pasó de una orilla del río a la otra con total facilidad. Motivo por el cuál los afectados se reunirán con la consejería de Medio Ambiente de la Junta el próximo jueves para poner remedio a la catástrofe.

Uno de los negocios dañados fue el camping 'El Martinete', cuyo propietario, Juan Carlos Rueda, informó a Europa Press de que las llamas llegaron hasta "un metro" escaso de la instalación, lo que obligó a evacuarlo, teniendo que habilitar el Ayuntamiento de San Nicolás una sala de usos múltiples para que los huéspedes pudieran pasar la noche. Tras esto, el camping tuvo que cerrar tanto ayer como hoy, al mismo tiempo que "todas las reservas" para los días siguientes fueron anuladas.

Sin embargo, Rueda aplaudió los medios empleados para erradicar el incendio, habiendo visto él mismo extinguir el fuego "siete helicópteros, dos avionetas y dos hidroaviones". De no haber sido así, dijo, el problema hubiese llegado al pueblo, del que tan solo se quedó a "un kilómetro" de distancia aproximadamente. Ante esto, "el paisaje se ha fastidiado", aunque no queda más remedio que "restaurar" y "tirar para adelante".

La propietaria del camping 'Batán de las monjas' --también afectado por el incendio--, Elena Yúfera, indicó que el mismo llegó hasta escasamente 800 metros de su negocio, lo que hizo que las personas hospedadas en él tuviesen que ser igualmente desalojadas. Yúfera manifestó que están "muy preocupados" porque "estamos rodeados de una carretera y las administraciones "no tienen limpias las orillas", por lo que la empresaria y otros vecinos tienen miedo de que se vuelva a producir un nuevo incendio en lo que queda de verano.

Ante esto, Yúfera aseguró que vienen pidiendo medidas preventivas desde el invierno para evitar que se produzcan incidentes así, ya que además, se trata de una zona turística que tiene afluencia de viajeros durante todo el año. De esta forma, la propietaria del camping dijo que quieren que les digan qué medidas van a tomar habiendo llegado a esta situación.