SEVILLA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Andaluz de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía ha aportado en torno a 4.600.000 euros durante el año 2010 en concepto de ayuda a Haití, cuando se cumple un año del terremoto que asoló el país.
Así, el director de la AACID, Joaquín Rivas, ha informado a Europa Press de que sobre el 15 de enero de 2010, "se publicó una convocatoria para ONG andaluzas que pudieran hacer frente a la situación causada por el terremoto, y en el marco de la misma se aprobaron seis proyectos por un valor de 1.162.000 euros".
Ya en el mes de junio, ha continuado el director, la Agencia lanzó otra convocatoria "más orientada a rehabilitación y reconstrucción del país caribeño, y en ese marco se aprobaron siete proyectos por un montante total de 1.484.000 euros".
La Junta también desplazó hasta Haití a once personas pertenecientes a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) dependiente de la Consejería de Salud, y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) de la Consejería de Gobernación, que "estuvieron allí aproximadamente dos semanas, para llevar a cabo labores de apoyo logístico, sanitario, y otras intervenciones relacionadas con saneamiento", añade Rivas.
Además, y tras la epidemia de cólera desatada en el país, el director de la AACID ha apuntado que el pasado noviembre "se destinó una subvención de dos millones de euros para abordar la epidemia", una ayuda concedida a la Organización Panamericana de Salud (OPS), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Todos estos programas están a punto de acabarse, y, aunque tenemos que hacer un seguimiento, lo que sí es cierto es que la valoración que hacemos es que la emergencia ha funcionado y se han evitado muchas muertes", ha destacado Rivas, quien también ha agregado que "el problema está en la reconstrucción, donde es necesaria una participación activa y potente del Gobierno y las instituciones haitianas, el déficit mayor que tiene ahora mismo el país".
PROYECTO TRANSFRONTERIZO
Finalmente, en el plazo de un par de meses la Agencia pondrá en marcha un proyecto transfronterizo entre República Dominicana y Haití, que "tiene un fundamento especial en materia sanitaria, y que consiste en construir o rehabilitar centros de atención primaria y también promover el acceso del agua potable, abastecimiento y saneamiento a lo largo de toda la frontera". "Se trata de un programa propiamente de desarrollo más que de emergencia y que tendrá un duración de unos tres años", concluye.