Agricultura, sindicatos y empresarios andaluces avanzan hacia una postura común que aúne fuerzas ante Europa

Actualizado: miércoles, 20 julio 2011 21:49

SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) ha mantenido hoy un nuevo encuentro con la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, en el marco de la mesa de concertación social.

Los asistentes han coincidido con Aguilera en la necesidad de un aumento en los presupuestos de la futura Política Agrícola Común (PAC) y la importancia de luchar por los intereses de Andalucía desde la unidad presentando propuestas consensuadas por todos los agentes implicados y aunar así esfuerzos. A esta unión andaluza se suma el trabajo conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en la búsqueda de una posición común en la que se contemplen las necesidades de los andaluces.

Entre otros aspectos, en la reunión se han comentado las reformas propuestas por Europa en relación a la Política Pesquera Común (PPC) y desde la Consejería se ha hecho hincapié en la necesidad de defender la pesca costera artesanal, que debe distinguirse específicamente de la flota industrial en la nueva política europea debido a las grandes diferencias existentes entre ambas.

Por otro lado, Aguilera ha defendido, en un comunicado de su Departamento, que se contemple en la PPC las medidas necesarias para lograr una sostenibilidad social y económica del sector que permita la continuidad de las actividades pesqueras al tiempo que se salvaguardan los caladeros.

Asimismo, la consejera se ha referido también durante este encuentro a la introducción de concesiones comerciables (ITQ), coincidiendo con los demás asistentes en que es necesaria una mayor profundización en este aspecto por parte de Bruselas para poder conocer más detalles sobre las medidas que se quieren poner en marcha. Una de las preocupaciones de Aguilera en este sentido, es la posibilidad de que pudiera crearse un "mercadeo de cuotas" que perjudicara a la flota de pequeño tamaño.