La delegada de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro (Cs), ha indicado que el Castillo y el Parque Oromana son los escenarios más solicitados por las productoras para rodar películas o documentales. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA.
ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Alcalá de Guadaíra (Sevilla) se ha posicionado como ciudad de cine. La delegada de Turismo del Ayuntamiento alcalareño, Rosa Carro (Cs), ha explicado que "cada vez es mayor la demanda por parte de productoras para grabar en nuestra ciudad y eso es así porque tenemos rincones estupendos que se prestan, no sólo a visitarlos, sino también a ser escenarios de películas al tiempo que damos a conocer la ciudad".
Según ha subrayado, en los últimos años Alcalá de Guadaíra se ha posicionado a nivel nacional como lugar idóneo para rodar películas "gracias a las magníficas localizaciones que ofrece la ciudad: el Castillo, los molinos, haciendas, iglesias, las riberas del Guadaíra, entre otras".
En datos, Carro ha concretado que se ruedan más de 15 películas o documentales al año, destacando que el 40 por ciento de estas grabaciones se desarrollan en el Castillo, el 30 por ciento en el Parque Oromana y el resto en diversas localizaciones de la ciudad.
La delegada de Turismo también ha explicado que el rodaje de films tiene un impacto directo sobre la economía local, ya que "las productoras realizan inversiones en hoteles, vestuarios, hostelería o tasas municipales". Pero, además, Carro ha hecho referencia a la repercusión directa de estos rodajes que es la llegada de turistas cinéfilos que acuden a la visita de rodajes o posteriormente a visitar los lugares donde se rodó.
La responsable municipal también ha destacado "la generación de empleo de los rodajes porque la mayoría precisan de actores de figuración, de los que la mayor parte son vecinos y vecinas de Alcalá de Guadaíra".
FILM OFFICE
La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra cuenta con una Film Office que atiende a numerosos proyectos, desde programas de TV, documentales, largometrajes, spots publicitarios, TV movies, cortometrajes, entre otros.
Carro ha explicado que "la principal labor es ser el interlocutor entre las productoras para facilitar la búsqueda de localizaciones de rodaje en la localidad y, posteriormente, actuar como ventanilla única en los procedimientos administrativos que corresponda para la obtención de los correspondientes permisos de rodaje".
En este sentido, la Delegación de Turismo se encarga de desarrollar toda una programación para que estos proyectos se lleven a cabo y la productora en cuestión se sienta acompañada en cada uno de los pasos hasta la culminación del proyecto.
La primera fase que atiende la Film Office de Alcalá de Guadaíra es la solicitud de búsqueda de localizaciones por parte de una productora. A partir de ahí se facilitan las visitas a los localizadores del rodaje a los posibles escenarios. En alguna ocasión esta fase, que supone un arduo trabajo, puede llegar a durar hasta un año, como fue el caso de las localizaciones de la serie 'La Peste', dirigida por Alberto Rodríguez.
En estos días, por ejemplo, se está grabando en distintas localizaciones la serie 548 días, un documental dirigido por la misma productora que hizo el documental de Marta del Castillo.