El alcalde de La Algaba cree "confirmado" el caso del concejal de IU que regenta una tienda sin licencia

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 19:12

IU-CA le acusa de no pagar 140.000 euros a la Seguridad Social en concepto de seguros sociales de trabajadores

LA ALGABA (SEVILLA), 7 (EUROPA PRESS)

La Policía Local y los funcionarios del Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla) han "confirmado" que el negocio de alimentación que regenta el concejal de IU-CA y ex primer teniente de alcalde Juan Francisco Calderón carece de licencia de apertura y tampoco obra en el Consistorio solicitud para tal autorización, según aseguró hoy el alcalde, Marcos Agüera (PSOE), a quien la federación de izquierdas le acusa, a su vez, de no abonar a la Seguridad Social los seguros de 400 trabajadores correspondientes al mes de julio.

El alcalde de La Algaba informó a Europa Press de que tras la denuncia del portavoz del PP, Pedro Agüera, a la que se sumó un escrito del PSOE solicitando información en cuanto a la documentación correspondiente a este negocio, las consultas impulsadas desde la Alcaldía "han confirmado los hechos". "Calderón regentaba y regenta un negocio de alimentación sin licencia de cualquier tipo". "Ni siquiera obra en el Ayuntamiento documentación sobre una solicitud", aseveró.

El primer edil explicó que el negocio podría "llevar funcionando seis años así", sin su correspondiente licencia, acusando al ex alcalde y actual portavoz municipal de IU-CA, José Luis Vega, de "ser conocedor" de esta situación. Dado el caso, explicó que el Ayuntamiento ha de incoar un expediente del que se emanará la "clausura" del negocio o la "subsanación" de su situación administrativa.

En el plano político, opinó que el asunto es "lo suficientemente grave" para que Juan Francisco Calderón y José Luis Vega dimitan "inmediatamente", el primero por ejercer un negocio sin la preceptiva licencia y "mentir" al asegurar que la documentación estaba en trámite y el segundo por "conocer la situación" mientras gobernaba.

José Luis Vega, de su lado, dijo a Europa Press que el pasado 2 de julio, cuando aún ostentaba la Alcaldía gobernando en coalición con el PSOE, recibió el "último informe" elaborado por la Policía Local en cuanto a la situación de los comercios del municipio, recordando que la concejal socialista Carmen Torres Moreno dirigía el área de Policía Local, Seguridad Ciudadana y Tráfico y que Agüera "coordinaba" todas las delegaciones de su partido.

En ese sentido, creyó significativo que dicho no se saldase con efectos y opinó que "la responsabilidad no es de IU, sino del PSOE ahora y antes", por lo que le reclamó que "se cumpla la Ley y las normativas en todos los comercios y negocios del pueblo", porque ya anunció que a su grupo le "consta" que hay "muchos" negocios relacionados con el PSOE que tampoco "cumplen" con lo estipulado.

ACUSACIONES AL ALCALDE

Además, advirtió de que los técnicos del Ayuntamiento le han "confirmado" que la administración local no ha pagado al Instituto Nacional de la Seguridad Social aproximadamente 140.000 euros correspondientes a los seguros sociales de cerca de 400 funcionarios, personal laboral y empleados eventuales en lo que al mes de julio se refiere. Tal aspecto, según advirtió, supondrá "un recargo de al menos un tres por ciento en el pago" de estos conceptos debido a un retraso que sucede "por primera vez" en la historia democrática de este ayuntamiento.

"Es una vergüenza enorme", dijo advirtiendo de que el Ayuntamiento "corre el peligro" de perder ayudas procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local o del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) porque los ayuntamientos "tienen la obligación de estar al corriente con la Seguridad Social" para tomar parte de estas iniciativas. "Le pediremos la dimisión", dijo en alusión al alcalde, a quien acusó de este impago para conservar el dinero con destino a la feria de la localidad.

Contenido patrocinado