Alcalde alude a "receptividad" de la Junta para que próximas líneas de metro se hagan "pensando en los barrios"

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 15:49

Dentro de esa política, que no descarta la construcción simultánea o en distintas fases, se encuadra llevar el metro a Bellavista

SEVILLA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), aludió hoy a la "gran receptividad" mostrada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía para que las siguientes líneas de metro que vayan a construirse --la 1 está en funcionamiento desde esta primavera y la 2, 3 y 4 en fase de redacción de sus proyectos constructivos-- se hagan priorizando la consideración hacia los vecinos de las zonas más populares, es decir, "pensando en los barrios".

En una entrevista concedida a Europa Press, Monteseirín aludió al beneficio al mayor número posible de ciudadanos como un "elemento prioritario" a la hora de acometer el desarrollo del metropolitano. "Si hasta ahora el metro ha sido de la metrópolis y del centro de la ciudad, afectando asimismo a barrios como Amate, Cerro, Nervión o Los Remedios, las siguientes fases deben resaltar aún más lo que es un metro para barrios como Pino Montano, Los Bermejales o la Macarena, barrios más poblados y con gente proclive a usar el transporte público y colectivo", explicó.

En este sentido, el regidor hispalense aludió a la Línea 3 del metro como un trayecto "con esa vocación clarísima de línea de los barrios, que une los ejes Norte y Sur". Y es que en estas zonas es donde vive una mayor parte de la población "que cuanto antes debe verse beneficiada".

La Junta, administración promotora de la red del metro, ha sido receptiva tanto a esta propuesta como a la red del "racimo" --ir abriendo los tramos a medida que se vayan construyendo para que cuanto antes se beneficie la ciudadanía--. También estaba "hablado" con la Consejería, desveló el primer edil hispalense, que el metro llegue hasta Bellavista, por mor de un desarrollo urbanístico que la propia Junta y la Diputación está promoviendo en la parte del barrio más alejada de la estación de Cercanías, centrada en el Cortijo de Cuarto y su entorno. "Está asumido, para atender las demandas de los vecinos de forma coherente", concluyó.

Sobre el particular también se pronunció hoy, asimismo, el concejal de Movilidad, el socialista Francisco Fernández, que en declaraciones a los periodistas calificó de "razonable" que la zona Norte de la ciudad, "donde vive una masa de población muy importante de sevillanos", sean los beneficiarios de la priorización "si tienen menos acceso a este tipo de transporte", poniendo asimismo en valor la Línea 1 "para que tengan acceso al centro".

Dicha línea, expuso Fernández, se construyó de principio a fin "porque no había ninguna". Ahora, "lo razonable es que se unan estaciones principales con puntos de mayor atracción de este medio de transporte por parte de la ciudadanía y, por tanto, vamos a ir ampliando a distintas zonas", concretó, indicando que la prioridad de los barrios no implica que se deseche la construcción simultánea o en distintas fases de las otras líneas.

En cuanto a las paradas de la Línea 1 que restan por abrirse y cuya puesta en funcionamiento estaba prevista para septiembre --Puerta de Jerez, así como las tres últimas de Dos Hermanas--, el edil de Movilidad recordó que "prima la seguridad sobre los plazos", pues "es más importante terminar la estación con cero siniestros en la ejecución de la obra que poderla tener 15 días antes o 15 días después".