El alcalde de Aznalcóllar ve un "jarro de agua fría" la reapertura de la causa judicial y pide no parar el proyecto

Actualizado 02/10/2019 11:00:13 CET
Imagen de la corta de la mina de Aznalcóllar
Imagen de la corta de la mina de Aznalcóllar - EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del municipio sevillano de Aznalcóllar, Juan José Fernández (Adelante), ha considerado un "jarro de agua fría" la decisión de la Audiencia Provincial de Sevilla de reabrir la causa que investiga presuntas irregularidades de la adjudicación a la agrupación empresarial México Minorbis de los derechos de explotación del yacimiento minero de Aznalcóllar en 2015, unas actividades extractivas que inicialmente se adjudicó el grupo Magtel.

En una entrevista concedida a Canal Sur, recogida por Europa Press, Fernández ha pedido "celeridad" a la Justicia y que no pare el avance del proyecto "ni un segundo más" en una zona que cuenta con "la tasa de paro más alta de la provincia". "Esto es un sin vivir porque cada día sale una cosa nueva", lamenta.

Así, subraya que la comarca está pidiendo "celeridad" en los permisos y pone de manifiesto que las investigaciones y sondeos apuntan a la existencia de "52 millones de tonelada de cobre y zinc, 2.000 puestos de trabajo y más de 450 millones de inversión".

"Es el pueblo con más parados en la provincia y no puede seguir esperando", insiste, tras pedir que no se paralice el proyecto ni el procedimiento para la reapertura de la mina.

Según subraya, se trata de "30 años de trabajo y Aznalcóllar es un pueblo que se muere". "Aznalcóllar no quiere quedarse vacía ni vivir de subvenciones, sino mantenerse con sus propios recursos. Llevamos ya cuatro o cinco años esperando", añade, señalando que "la minería de hoy es muy exigente con respeto a lo social y al medio ambiente".

Contador

Para leer más