Junta y UGT-A respetan la reapertura del caso Aznalcóllar y recuerdan el alto nivel de paro en la comarca

Publicado 02/10/2019 11:37:20CET
La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, y la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en la apertura de un curso de verano de la UNIA en Sevilla. - UGT-A

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, han coincidido este miércoles en expresar "respeto" por la decisión de la Audiencia Provincial de Sevilla de reabrir la causa que investiga presuntas irregularidades de la adjudicación a la agrupación empresarial México Minorbis de los derechos de explotación del yacimiento minero de Aznalcóllar (Sevilla) en 2015, al tiempo que han recordado el "alto" nivel de desempleo que se da en dicha comarca.

Así lo han apuntado tanto Rocío Blanco como Carmen Castilla a preguntas de los periodistas en una atención a medios en Sevilla al participar en la inauguración de las jornadas 'Nuevos Retos del Sindicalismo del Siglo XXI', en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

La secretaria general de UGT-A ha incidido en que la comarca de Aznalcóllar "tiene una tasa de desempleo enorme", y ha reconocido que "nos preocupa que no se ponga en marcha una actividad de cuyo empleo se podía haber beneficiado la comarca".

No obstante, ha agregado que esta situación obedece a "factores externos a la actividad propia de la ciudadanía" y "tiene que ver con la judicialización de un procedimiento", al hilo de lo cual ha expresado su "máximo respeto a las decisiones judiciales".

"No opinamos de autos ni sentencias judiciales", ha insistido Carmen Castilla, quien ha considerado que "tendrán motivos suficientes los magistrados" que han decidido reabrir la causa.

Por su parte, la consejera de Empleo ha dicho que "coincide" con la máxima responsable de UGT-A, y en esa línea ha señalado que la comarca de Aznalcóllar "tiene un desempleo estructural mucho más alto que el resto de las zonas de Andalucía", por lo que "sería muy buena oportunidad que se reactivara esta industria" minera, "que crea empleo estable con una base de cotizaciones superiores a la del resto de sectores productivos", según ha agregado.

En todo caso, la consejera ha subrayado que "no podemos intervenir en las decisiones judiciales", que hay que "respetar" porque proceden de un "poder independiente", según ha zanjado.

Contador

Para leer más