Publicado 09/08/2016 16:52CET

El alcalde de Los Palacios reclama a Fomento el desdoble de la N-IV hasta Jerez

Juan Manuel Valle avisa del "lento ritmo" de las obras del desdoble entre Dos Hermanas y Los Palacios

LOS PALACIOS (SEVILLA), 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IP-IU), ha indicado este martes su intención de llevar a cabo un frente unido por todos los ayuntamientos de la Comarca del Bajo del Guadalquivir, para exigir al Ministerio de Fomento que incluya el desdoble de la carretera N-IV desde Dos Hermanas a Jerez de la Frontera (Cádiz), en los presupuestos generales del Estado (PGE) para 2017.

En declaraciones a Europa Press tras el nuevo accidente mortal registrado este martes en la N-IV, concretamente en el tramo de Las Cabezas, con el resultado de la muerte de un camionero, Valle ha advertido de que es "necesario" que se incluya una asignación económica en los presupuestos generales para que las obras del desdoble, acometidas en el tramo Dos Hermanas-Los Palacios, continúen hasta el trazado restante a Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz.

De esta forma, Valle ha explicado que tiene la intención de hacer un "frente" todos los alcaldes del Bajo Guadalquivir (entre los que destacan Las Cabezas, Utrera, Los Palacios y El Cuervo), para aprobar mociones en los plenos y exigir al Gobierno Central que se incluya este desdoble en los presupuestos del Estado, puesto que "el proyecto está hecho, el trazado está aprobado y sólo falta consignación económica y voluntad política".

En este sentido, el regidor palaciego ha solicitado una vez más que haya presupuesto para este desdoble, así como que se libere el peaje de la AP-4. "Es una carretera nacional que conecta Madrid con Cádiz y por la que pasan decenas de miles de vehículos a diario, y más en época estival, por lo que hay un volumen de tráfico suficiente como para que se libere este peaje que estamos pagando desde el año 1970". Así, se ha preguntado que "¿cuántas personas más tienen que fallecer para que esto se ejecute?".

Con respecto al accidente de este martes que se ha cobrado una nueva vida en la N-IV, Juan Manuel Valle ha lamentado la pérdida de esta persona, ha mostrado su pesar a la familia y le ha recordado al Gobierno central que es un "gravísimo error" el que están cometiendo al "no dar dinero" suficiente para el desdoble de la N-IV. "El pasado mayo ya advertí que ojalá no hubiera que lamentar más muertes en verano y no ha sido así".

UNAS OBRAS A "RITMO LENTO"

En cuanto a las obras del desdoble de la N-IV en el tramo de Dos Hermanas y Los Palacios, el regidor ha destacado que las obras continúan su curso, pero "a un ritmo lento", teniendo en cuenta la envergadura de esta obra y el periodo de ejecución que tiene, "algo que nos preocupa", ha admitido Valle.

Así, para un tramo de ocho kilómetros y 30 meses de ejecución, el alcalde ha indicado que "las obras se están dilatando en el tiempo en casi un año entre la adjudicación y los trámites", por lo que "estaremos muy vigilante de ella", mientras que añade que va a contactar con la empresa concesionaria y con el Ministerio de Fomento para que "nos den explicaciones del por qué se están dilatando".

No obstante, ha admitido que a pesar del "periodo de incertidumbre" en la política nacional, así como del tiempo transcurrido, el desdoble entre ambos municipios hispalenses "está en marcha aunque a un ritmo lento, quizás no el deseado".

Cabe recordar que el proyecto de desdoble de la carretera N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios fue adjudicado el pasado 4 de noviembre de 2015 y aunque el comienzo de las obras estaba fijado para diciembre, el primer edil palaciego denunció en primavera de este año la paralización de las obras. Tras ello, el Gobierno anunció que las mismas experimentarían un "impulso" a comienzos de junio.