Actualizado 19/09/2022 17:10

El alcalde de Sevilla es partidario de "acortar" plazos de la línea 3 y pide a la Junta "no enredar" con Santa Justa

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante el encuentro informativo de Europa Press Andalucía en la Fundación Cajasol.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante el encuentro informativo de Europa Press Andalucía en la Fundación Cajasol. - Joaquin Corchero - Europa Press

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, se ha mostrado partidario este lunes de "acortar" los plazos del tramo norte de la línea 3 del Metro, fijado en siete años según el borrador del convenio de financiación que las administraciones autonómica y estatal están ultimando para su firma. De hecho, ha apuntado a la posibilidad de que este aspecto sea uno de los que se "valore" en el proceso de licitación de los trabajos.

Esta petición ya ha sido trasladada de manera formal por la entidad Sevilla Quiere Metro, que ha reclamado a la Junta y al Ministerio de Transportes "reducir el plazo de ejecución" de manera que se puede tener en cinco años. Sobre infraestructuras pendientes, el primer edil ha instado también a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda a que "no enrede" con la conexión entre Santa Justa y el aeropuerto por ser un asunto de "competencia" estatal.

En un desayuno informativo de Europa Press Andalucía, celebrado en la Fundación Cajasol, con el patrocinio de Cepsa, Muñoz ha asegurado que "estoy tranquilo con el Metro" y lo relativo a su financiación. El coste del tramo norte de la línea 3 (Pino Montano-Prado de San Sebastián) asciende ya a 1.366 millones de euros, 300 millones más de los inicialmente presupuestados como consecuencia de la actualización por el encarecimiento de las materias primas.

Este presupuesto será asumido a partes iguales por la Junta de Andalucía y el Gobierno de España ya que existe el "acuerdo político", en palabras del alcalde, que ha vuelto a insistir en que el convenio está en estudio por los gabinetes jurídicos y la Intervención de las dos administraciones implicadas.

Sobre la firma de dicho convenio y sobre el comienzo de las obras del tramo norte --que "es la noticia que estamos esperando todos"--, Muñoz ha apuntado que "en ningún sitio dice que para licitar tenga que estar firmado" el convenio, al tiempo que ha recordado que el de la línea 1 se firmó en diciembre de 2005, tres años después de que se publicara su licitación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). "Si la firma del convenio es evidente, ganemos todo el tiempo posible" licitando cuando antes las obras en Pino Montano, ha apostillado.

En relación a la conexión de Santa Justa con el aeropuerto sevillano, "otra infraestructura retrasada", el alcalde ha pedido a la Junta de Andalucía que "no enrede" con la licitación de un estudio autonómico con el que quiere definir el mejor sistema de unión de ambos nodos de transporte. Muñoz ha defendido que esta infraestructura es "competencia del Ministerio", que también ha anunciado su estudio propio. "Vamos a centrarnos cada uno en lo nuestro", ha remarcado, insistiendo en que "espero ver la partida" en los Presupuestos Generales de 2023 para subsanar una déficit que es "inexplicable".

"EL DESASTRE DE LA SE-40"

El alcalde de la ciudad se ha mostrado especialmente crítico en el desayuno con la situación actual de la ronda de circunvalación SE-40, cuya gestión ha calificado incluso de "desastre" tras 22 años desde que se anunció. En este tiempo, y después de haber pasado "ministros y ministras del PSOE y del PP, el balance es impresentable", declaraciones que ha resumido con un dato: de los 77,6 kilómetros que tiene la SE-40 "están hechos 40".

En este sentido, ha recalcado que ha pedido a la ministra Raquel Sánchez, titular de Transportes, "plazos, plazos y plazos" sobre cuándo estará cerrado el anillo de esta circunvalación, más allá del "debate en el que estamos enfrascados" de túnel o puente para que la SE-40 cruce el río y una las localidades de Dos Hermanas y Coria del Río. En este punto, el alcalde ha manifestado cuál es su postura: "Si partíamos de una solución (túneles), me tendrán, nos tendrán, que explicar el cambio de postura. A lo mejor nos convencen o a lo mejor, no", ha reflexionado. Lo que sí ha pedido el alcalde es ser "ambiciosos" con un proyecto de la envergadura de la SE-40 para pedir que "se cierre".

Por último, y sobre infraestructuras relacionadas con la movilidad, el alcalde ha anunciado que las obras del tranvibús que conectará Santa Justa con Sevilla Este empezarán "cuanto antes" y que las de la línea que conectará la estación de ferrocarril con Ponce de León serán las siguientes. Este tranvibús, de hecho, será el que dé pie a un nuevo eje peatonal desde la Gavidia, pasando por el Duque y llegando hasta las setas de la Encarnación.

Lo que sí ha defendido el alcalde es la necesidad de que en Sevilla se inicie "un nuevo periodo de inversiones" tres décadas después del vivido como consecuencia de la Exposición Universal de 1992. "Está más que justificado que éste sea un punto y seguido", ha señalado, aludiendo, además, a que "no se nos puede estar recordando constantemente que ya tuvimos bastante".

En este sentido, y además del Metro, el alcalde ha apuntado a la necesidad de dar forma ya a proyectos como la ampliación del Museo de Bellas Artes, para la que espera partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023. "Los amores hay que demostrarlos con presupuesto", ha sentenciado Muñoz para el que "no es el momento de la melancolía ni de señalar bancos o farolas rotas. Hay que ser ambiciosos y no caer en la autocomplacencia".

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