Alcalde de Tocina propone que la Policía Local colabore en el control de inspecciones laborales en el campo

Actualizado: viernes, 6 mayo 2016 18:00

SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Tocina y Los Rosales, Francisco José Calvo Pozo, ha mantenido una reunión en la Subdelegación del Gobierno, para proponer la firma de un convenio marco entre los ayuntamientos del valle del Guadalquivir y el resto de administraciones implicadas, para que las policías locales puedan colaborar directamente en los tajos con la Inspección de Trabajo, identificando a los trabajadores de una finca y remitiendo dicha información a Inspección.

En la reunión han participado el propio alcalde, acompañado por el edil de Desarrollo, Jesús Tirado, y el jefe de la Policía Local, José María Carmona, así como la subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero, y el jefe de Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla, Juan Casal.

Según informa el Consistorio en un comunicado, el alcalde expuso el "grave problema" por el que atraviesa el valle del Guadalquivir con respecto a la "explotación de trabajadores en el campo".

"Muchos agricultores ya no recolectan, sino que venden los frutos en el árbol a grandes comercializadoras y es muy frecuente que dichas comercializadoras trabajen con mafias que movilizan a cuadrillas itinerantes a lo largo de la provincia, de jornaleros explotados que trabajan por debajo del convenio y sin dar de alta en muchas ocasiones", advierte.

Afirma que son "principalmente extranjeros, aunque cada vez es más frecuente ver a jornaleros españoles forzados a trabajar bajo las mismas condiciones", según Calvo. Ante ello, ha propuesto la firma de un convenio entre administraciones para que la Policía Local pueda colaborar con los servicios de inspección en el campo.

De su lado, el jefe de Inspección ha trasladado a los presentes que existe una posibilidad con la nueva ley 23/2015 que ordena el Sistema de Inspección. "Sería cuestión de proponer un convenio al respecto entre administraciones, siendo una iniciativa pionera que no se ha puesto en marcha hasta ahora", indica.

El alcalde convocó en enero en Tocina la primera reunión del recién creado Consejo de Alcaldes del Valle medio del Guadalquivir, manteniendo una segunda reunión en Palma del Río a finales de marzo. En dichas reuniones se expusieron los problemas por los que atraviesan las localidades con respecto a la "explotación" de jornaleros, alcanzando un consenso unánime entre todos los alcaldes.

"Nuestra estrategia es la unidad e implicación en las soluciones que necesitamos, por ello propondré al Consejo de Alcaldes la firma de un Convenio que nos permita colaborar desde nuestras policías locales con la Inspección de Trabajo. Tenemos que implicarnos por el bien de nuestros pueblos, y no puede hacerse de forma aislada, sino en consenso y colaboración entre todos los pueblos afectados", ha manifestado Calvo.