SEVILLA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los alcaldes de los municipios de la comarca del Bajo Guadalquivir contrarios al trazado escogido por el Ministerio de Fomento para el tramo Los Palacios y Villafranca-Jerez de la Frontera del proyecto de la nueva autovía A-4 han concertado un encuentro con el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, al objeto de analizar el escenario creado con la decisión gubernamental de desechar la propuesta de recorrido defendida por estos ayuntamientos.
Los alcaldes de Utrera y El Cuervo de Sevilla, Francisco Jiménez (PA) y Juan Garrido (IU-CA) respectivamente, informaron a Europa Press de que Faustino Valdés ha accedido a entrevistarse con ellos en una reunión a la que también se invitaría al alcalde de Marchena, Juan Rodríguez Aguilera (PA), y al primer edil de la Entidad Local Autónoma (ELA) de El Palmar de Troya, Manuel García Alonso, si bien aún no se ha fijado una fecha concreta para el encuentro.
La entrevista surge en el marco de la decisión del Ministerio de Fomento de aprobar, definitivamente, el expediente de información y el estudio informativo del tramo Los Palacios (Sevilla) -Jerez de la Frontera (Cádiz) del proyecto promovido para crear una nueva autovía que enlace estas provincias, un tramo que comprende un recorrido de 63,5 kilómetros y supondría una inversión estimada de 307,383 millones de euros.
El estudio informativo, en ese sentido, escoge la alternativa 3a y, así, aprovecha el trazado de la antigua carretera N-IV desde el punto kilométrico 566,5, al norte de Los Palacios, hasta el poblado de El Torbiscal, desde donde el documento contempla el transcurso de la nueva infraestructura "por el corredor de la A-471 hacia las poblaciones de Las Cabezas de San Juan y Lebrija" para luego retomar el curso de la N-IV a la altura de El Cuervo de Sevilla.
Esta solución desecha la alternativa 1b, defendida por los ayuntamientos de Utrera, El Cuervo, Marchena y la ELA de El Palmar de Troya y favorece las pretensiones de los ayuntamientos de Las Cabezas de San Juan y Lebrija, ambos gobernados por el PSOE, al reconducir el trazado de la nueva infraestructura hacia la carretera autonómica A-471.
En ese sentido, el alcalde de Utrera dijo a Europa Press que la opción 3a "se carga un eje fundamental" de comunicaciones, como es el corredor de la antigua N-IV, y perjudica a "poblaciones que viven de esas comunicaciones". Al respecto, recordó que los primeros informes "técnicos" apostaban por la opción 1b y opinó que la solución ha estado determinada por el "empecinamiento brutal" del PSOE andaluz de "ahorrarse" el dinero necesario para el arreglo de la carretera autonómica A-471 trasladando hasta su área de influencia el trazado de la nueva autovía.