ESPARTINAS (SEVILLA), 30 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Espartinas (Sevilla), Olga Hervás, ha lamentado que su antecesor en el cargo, el concejal no adscrito José María Fernández, haya renunciado a las competencias que ostentaba en el gobierno local, negando además las acusaciones vertidas en su contra respecto a que obstaculizase la labor de este edil o interfiriese en las mismas.
En su escrito de renuncia, como se ha informado, Fernández achaca su decisión a la supuesta "soberbia y falta de liderazgo y de compromiso" de la alcaldesa, así como a su "falta de empatía" con la ciudadanía. Igualmente, el antecesor de Hervás en la Alcaldía de Espartinas atribuye a la primer edil "continuas injerencias" en sus delegaciones de gobierno, a través de "decisiones de calado" adoptadas por la regidora "prescindiendo totalmente" de la opinión de este concejal.
Del mismo modo, acusa a la alcaldesa de una "permanente obstaculización" de las iniciativas promovidas desde las delegaciones que él ostentaba y a las que acaba de renunciar, "dando órdenes a trabajadores municipales para que paralizasen la gestión de los expedientes". Por último, José María Fernández avisa de un "trato desigual" dispensado por la primer edil a los empleados municipales, "permitiendo actitudes totalmente reprobables que provocan un malestar generalizado en la plantilla".
LAS CAUSAS DE LA RENUNCIA
Frente a ello, y en unas declaraciones recogidas por Europa Press, la primer edil lamenta la renuncia de Fernández y a la vez muestra su sorpresa por el hecho de que el mismo la haga a ella "protagonista" de tal decisión. En este sentido, Hervás ha negado "órdenes" a los trabajadores municipales para que se paralizasen expedientes iniciados por el edil dimisionario o que haya incurrido en "injerencias" en su labor.
Al respecto, ha defendido que el Gobierno local ha trabajado "siempre de forma unida, sin fisuras, ayudándose los unos a los otros", merced al escaso número de concejales que lo conformaban, y que vio "aumentado el trabajo cuando Fernández comenzó una nueva etapa profesional septiembre de 2018". Optando por "no valorar las descalificaciones" en materia personal, Hervás ha defendido que se siente "fuerte y querida por los trabajadores municipales", afrontando este jueves la "gestión" de las competencias a las que ha renunciado Fernández, quien no obstante mantiene su acta de concejal.
MANDATO CONVULSO EN ESPARTINAS
El presente mandato comenzó en Espartinas con un gobierno de Ciudadanos en franca minoría y José María Fernández como primer edil. No obstante, Cs sufrió la renuncia a la Alcaldía de Fernández al resultar imputado por las anomalías detectadas en los contratos municipales del programa autonómico de Ayudas a la Contratación de personas en exclusión social. Fernández, eso sí, continuó como concejal dentro del Gobierno local y, el pasado mes de febrero de 2018, la mencionada investigación fue archivada, quedando así libre de cargos.
Además, Ciudadanos sufrió también las renuncias a sus actas de edil de Pedro López y Auxiliadora Rodríguez Tejada, tiempo después de protagonizar una primera crisis de gobierno, y de Galia María Tudela, incorporada al Ayuntamiento y al Gobierno municipal de Ciudadanos a cuenta de las primeras renuncias.
LA EXPULSIÓN DE LA ALCALDESA
Finalmente, fueron expulsados de las filas del partido Olga Hervás e Iván Gómez, a cuenta del conflicto protagonizado por ambos después de que Hervás se reincorporase a la Alcaldía tras varios meses de baja en los que Gómez ejerció como primer edil accidental. A cuenta de ello, los concejales de Ciudadanos José María Fernández, Araceli Pila y Carmen Álvarez se desligaron del partido y se alinearon con la alcaldesa como ediles no adscritos, al objeto de seguir gobernando todos ellos, con lo que el Grupo municipal de Cs se redujo al edil Ángel Mayo.
A continuación, el pasado mes de noviembre, el que fuese alcalde accidental Iván Gómez renunció a su acta de concejal, con lo que Ciudadanos puede recuperar este acta de concejal.
A esta concatenación de convulsiones políticas del Grupo de Cs se suman además las diferentes renuncias y escisiones sufridas también por los grupos municipales del PP y del PSOE, padeciendo además una dimisión la fuerza independiente Vecinos por Espartinas y mediando también la ruptura del acuerdo de gobierno que Ciudadanos y el PSOE mantuvieron durante un tramo del mandato.