SEVILLA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, afirmó hoy que debe ser Malta la que acoja a los 51 inmigrantes que se encuentran en el pesquero almeriense 'Francisco y Catalina', si bien, advirtió que "si esto no se produce, no se les puede dejar en el mar, aunque tal y como se está tratando este tema, no me sorprendería nada".
En declaraciones a Europa Press, Chamizo aseguró que "esta situación tiene que resolverse cuanto antes, ya que resulta chocante que un país de la Unión Europea no atienda a los inmigrantes que recoge en aguas cercanas un barco de Almería".
A este respecto, consideró "sorprendente y desagradable" todo lo ocurrido y añadió que "si seguimos tratando así a los inmigrantes, no podemos asustarnos de los problemas que puedan venir en el futuro", puesto que "si no actuamos desde la justicia, eso traerá consecuencias".
Preguntado sobre si España debería acoger a los inmigrantes rescatados, Chamizo contestó que "debe ser Malta quien los reciba", aunque agregó que "si no, no se les puede dejar en medio del mar".
Finalmente, el Defensor del Pueblo Andaluz opinó que "con tantas atrocidades, me parece que se está perdiendo el respeto a los derechos humanos, porque estamos hablando de 51 personas".
España, Malta y la Comisión Europea negocian el destino de estos 51 inmigrantes, una vez que hayan sido identificados. Mientras, la embarcación permanece anclada a 16 millas de la costa de Malta con todos sus ocupantes a bordo.