Almería, Granada y Málaga, provincias con más municipios que completan la primera fase para regularizar construcciones

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 14:48

SEVILLA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las provincias de Almería, con 82 municipios, y Granada y Málaga, ambas con 44, son las provincias con mayor número de ayuntamientos que hasta ahora han completado la primera fase del proceso tendente a la posible regularización de las edificaciones de uso residencial construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable, según la anunciada modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

De esta forma, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente han precisado a Europa Press que de las 313 localidades que han superado esa primera fase y están en condiciones de que el decreto se haga efectivo sobre el conjunto de las diversas construcciones o edificaciones ilegales, 82 se ubican en la provincia de Almería, de un total de 102 municipios, lo que supone que han pasado la primera fase un 80,3 por ciento de municipios del total.

La siguen la provincia de Granada, con 44 municipios que han superado la primera fase, un 25 por ciento del total de 170 municipios de la provincia; Málaga, también con 44 municipios, un 43 por ciento de los 101 municipios de dicha provincias.

Tras éstas figuran Jaén, con 42 municipios que han superado la primera fase, un 43,2 por ciento de los 97 que existen en dicha provincia; Sevilla, con 37 municipios que superan esa primera fase, un 35,2 por ciento del total, cifrado en 105 ayuntamientos.

En Huelva 25 municipios han superado esa primera fase, un 31,6 por ciento del total, cifrado en 79; en Córdoba, 22 municipios superan esa fase, un 29,3 por ciento del total que hay en la provincia; y en Cádiz, 17 municipios superaron esa primera fase, de un total de 44, lo que supone un 38,3 por ciento del total de municipios que hay en dicha provincia.

Esta misma semana, y en comisión parlamentaria, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano subrayaba que estos municipios han iniciado el procedimiento, aprobado el avance o, en su caso, declarado la innecesariedad del mismo, dando traslado de estos datos, mientras que el resto de ayuntamientos "no han hecho absolutamente nada". Si en el plazo de dos años no inician dicha actuación, la consejera ha recordado que el departamento andaluz competente en materia de urbanismo podrá sustituir la "inactividad" municipal.

Recordaba la consejera que el anteproyecto de ley para modificar la LOUA pretende regularizar edificaciones sobre las que ya ha prescrito el plazo de seis años para la regulación urbanística --no se podrán acoger, entre otras, propiedades sobre zonas inundables o de especial protección-- para dar con ello seguridad jurídica a propietarios en un 'limbo' legal, al no estar tampoco acogidos a la figura de asimilados.

Se pretende diferenciar, ha recordado, entre el acto de construcción de la vivienda del acto de parcelación en terreno no urbanizable, para el que seguirá la imprescriptibilidad, mientras que la edificación quedará como hecho que prescribe siempre y cuando la vivienda esté aislada y su antigüedad sea mayor a seis años.

Asimismo, está en el ánimo de la Junta facilitar el acceso al ciudadano, estableciendo un tiempo máximo de dos meses para que los ayuntamientos faciliten la información que se les reclame al respecto.

Cuando dichas viviendas adquieran la condición de asimilado fuera de ordenación, éstas podrán acceder a luz y agua, inscribirse en el Registro de la Propiedad o someterse a medidas correctoras para eliminar impactos paisajísticos. No obstante, recordaba que esta modificación legal, que permitirá regularizar entre 20.000 y 25.000 viviendas en toda Andalucía, no supondrá "legalizar" la situación, sino solo su regularización.

Leer más acerca de: