Alonso afirma que se ha abierto "una puerta a la esperanza" para recuperar la ruta Málaga-Nueva York

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 22:06

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, afirmó hoy que se ha abierto "una puerta a la esperanza" para que la Comunidad vuelva a contar con una ruta aérea directa entre Málaga y Nueva York, después de mantener una reunión en Madrid con el presidente de la compañía Ibería, Antonio Vázquez.

En declaraciones a Europa Press, el titular del ramo apunto que el presidente de Iberia se mostró "receptivo" ante la propuesta de la Junta de Andalucía y "como andaluz que es" también "ilusionado" en tener de nuevo este vuelo.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte apuntó que Ibería pidió datos turísticos de la Comunidad, así como cifras de los productos agroalimentarios que podrían viajar en las bodegas de sus aviones hacia tierras americanas y de crucerismo americano en Málaga.

Por último, Alonso señaló que un "corto" plazo de tiempo, que podría rondar los 15 ó 20 días, según apuntó, recibirán la contestación de Iberia, y espera que entonces la reunión "dé sus frutos". Si no fuera así, apuntó que analizarán otras opciones.

Actualmente Andalucía no cuenta con un vuelo con Nueva York de forma directa después de que el pasado octubre la compañía aérea Delta Air Lines operara su última ruta entre Málaga y la ciudad neoyorkina, tan sólo 16 meses después de ponerlo en funcionamiento.

Los motivos que adujo la aerolínea para suprimir la ruta fueron "estratégicos y operativos", a pesar de que este vuelo tuvo en estos meses una ocupación media del 78 por ciento. De hecho, según datos de la Junta de Andalucía, de junio de 2008 --cuando comenzó el vuelo-- hasta diciembre de ese año más de 16.000 pasajeros habían llegado a Málaga desde el aeropuerto JFK de Nueva York en 119 vuelos.

La compañía aérea y el Gobierno andaluz firmaron un convenio para invertir hasta 2011 cinco millones de dólares --unos 3,5 millones de euros-- en la promoción del destino Andalucía en Estados Unidos y en este vuelo directo. Sin embargo, tras la decisión de la línea áerea de suprimir el vuelo desde octubre, la aportación de la Junta --de algo más de 500.000 euros-- que debía hacerse efectiva el 1 de agosto de 2009 no se ejecutó.