Actualizado 08/09/2009 18:56 CET

AMPL.- Barroeta ocupará la Gerencia de EPES y Torrubia la Dirección del Hospital Virgen del Rocío

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El actual director-gerente del complejo hospitalario Virgen del Rocío de Sevilla, Joseba Barroeta, dejará su puesto en breve para ocupar la Gerencia de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), mientras que el especialista en Urología Francisco Torrubia, quien viene trabajando en el mismo centro desde 1992, ocupará dicha vacante, según anunciaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud.

Licenciado en Medicina y Cirugía en 1981 por la Universidad del País Vasco y especialista en Gestión de Servicios de Salud y Sistemas de Incentivación y Motivación, Barroeta Urquiza desempeñó también las funciones de director gerente en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada hasta 1998, año en el que se incorporó precisamente al equipo directivo del Virgen del Rocío, en sustitución del entonces gerente del centro sevillano, Gabriel Pérez Cobos, que fue cesado.

Miembro de la Real Academia de Medicina de Sevilla como Académico Correspondiente desde 2006, Barroeta también ha trabajado en los hospitales de Osuna y Valme, en Sevilla, al igual que en Baza (Granada).

Dentro del complejo Virgen del Rocío, ha impulsado proyectos como la renovación integral del Hospital de Traumatología, la reorganización de las urgencias, el ala de Oncología Pediátrica en colaboración con la asociación Andex y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), cuyas instalaciones se encuentran dentro del propio hospital.

Por su parte, la Delegación Provincial de Salud informó en una nota que el nombramiento de Francisco Torrubia supone una "apuesta por la excelencia profesional" dentro de la estrategia del SAS "de dar peso a los profesionales en la gestión sanitaria", dado que Torrubia es en la actualidad director de la Unidad de Gestión Clínica de Urología y Nefrología del Virgen del Rocío, donde también se formó como médico especialista en Urología.

Torrubia Romero (Villaviciosa, Córdoba, 1959), es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y realizó la especialidad de Urología en el mismo hospital sevillano, en el que trabaja desde 1992.

En julio de 2004 pasó a ostentar la Dirección Médica del Virgen del Rocío, etapa en la que destacó por su trabajo orientado a garantizar el cumplimiento de los diferentes decretos de espera quirúrgica y diagnóstica, así como de consultas especializadas.

La implicación de los profesionales en el buen funcionamiento del hospital, el impulso de la investigación y de la docencia también figuraron entre sus objetivos de gestión alcanzados durante esta etapa profesional.

En 2007, tras concluir esta etapa, pasó incorporarse al Servicio de Urología, donde constituyó la Unidad de Gestión Clínica de Urología y Nefrología e impulsó el uso de la cirugía robótica en dicha especialidad, logrando que este departamento se sitúe como referente a nivel nacional e internacional.

En su trayectoria profesional, ha estado adscrito a la Unidad de Trasplante Renal, ha contribuido enormemente al buen desarrollo del programa de donación y trasplante, a la vez que ha orientado su asistencia a las patologías de Hipertrofia Benigna de Próstata y Cáncer de Próstata.

Esta experiencia le permitió participar activamente en el diseño de las guías de procesos de la Consejería de Salud, herramientas clave del Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía. En este sentido, también ha colaborado con la Escuela Andaluza de Salud Pública.

También destaca sus trabajos en diferentes proyectos de investigación relacionados con la biología molecular de la Hipertrofia Benigna de Próstata y el Cáncer de Próstata. Por último, de su perfil profesional cabe mencionar que pertenece a las sociedades española y andaluza de Urología, así como a la Sociedad Iberoamericana de Neurourología y Uroginecología.