Los andaluces creen que la cultura debe contar "solo a veces" con el apoyo estatal, según el BACU 2010

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 2 mayo 2011 12:43

SEVILLA 2 May. (EUROPA PRESS) -

Los andaluces creen que la creación y promoción de actividades culturales debe contar "solo a veces" con el apoyo estatal, según el Barómetro Andaluz de Cultura (BACU) 2010 realizado de forma conjunta por el IESA-CSIC y la Consejería de Cultura, un dato que contrasta con el Barómetro de 2008, en el que existía un consenso "rotundo y claro" entre los encuestados en torno a la idea de que "siempre" debía contar con dicho apoyo.

Así, y según el informe 'Los Andaluces y la cultura', correspondiente a esta segunda edición del BACU 2010, consultado por Europa Press, mientras que en 2008 el 79,8 por ciento consideraba que el apoyo estatal a la cultura debía darse "siempre", en 2010 ese consenso se ha reducido en 24 puntos, y solo el 55,7 por ciento de los encuestados lo ve así.

Dicho informe señala, además, que "a partir de los datos del barómetro no es posible explicar ese brusco descenso, ni proponer una o varias causas que lo justifiquen" y "sólo es posible conjeturar sobre la influencia que pueda estar teniendo en esa apreciación la actual coyuntura de crisis", subraya.

No obstante, "si hay algo que invite a pensar en un cambio de criterio más o menos efectivo son los resultados de la pregunta sobre la gratuidad de la cultura", resalta dicho informe. De este modo, mientras que en 2008 el 62 por ciento de los andaluces pensaba que las actividades culturales debían ser "siempre" gratuitas y subvencionadas por las administraciones, solo el 52 por ciento comparte esta opinión en 2010.

Sin embargo, los resultados son "irregulares" a escala provincial. Así, en Sevilla opinan de este modo el 49,3 por ciento de los encuestados; en Málaga, el 62,4 por ciento; en Jaén, el 57,8 por ciento; en Huelva, el 49,6 por ciento; en Granada, el 34; en Córdoba, el 38,3 por ciento; en Cádiz, el 53,6, y finalmente en Almería, el 56,6 por ciento.

Por último, y siempre según el informe 'Los Andaluces y la cultura', el "mayor" vuelco de considerar el apoyo estatal "siempre" a considerarlo "a veces" se ha dado en los extremos de la escala de formación, tanto entre quienes declaran no tener estudios, como entre los doctorados universitarios: un 22 por ciento en ambos casos. Y en cuanto a niveles de ingresos, claramente en los que sobrepasan los 2.000 euros al mes, en un 27,5 por ciento.

Contenido patrocinado