Andalucía, en contra del "hachazo" de 111 millones que sufre la región del Fondo Europeo Pesquero

Elena Víboras atiende a los medios
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 18:44

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha mostrado su "absoluto rechazo" al "hachazo" de 111 millones de euros que Andalucía sufre del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) y ha criticado tal recorte por "injusto con la región, los pescadores y los buques".

Víboras ha explicado a los medios de comunicación en Madrid, antes de participar en la Conferencia Sectorial y en el Consejo Consultivo de Pesca que en el marco anterior, 2007-2014, la región recibió 216 millones de euros y ahora se quedará en torno a 104 ya que de los 140 que se destinarán hay que descontar los 36 de cofinanciación que realizaba el Ministerio que ahora no aportará y que deberá asumir la Junta.

Así, la consejera ha dicho que dará un "no rotundo y claro" a un reparto "injusto con el sector pesquero andaluz", "más si se tiene en cuenta que España recibe, en conjunto, más fondos y que una parte importante de ellos se los queda el Ministerio y que se privilegia a unas comunidades sobre otras". "Estamos cansados de que Andalucía siempre pague el pato, no puede ser que cada vez que subimos sea un recorte", ha ahondado.

En el Consejo Consultivo de este jueves, Andalucía también pedirá un aumento de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) de especies como el boquerón, la merluza, la cigala y el jurel en base a que la pesquería de la región tiene capacidad para un aumento de las cuotas, según demanda el sector y "avalan los estudios científicos".

La consejera ha dicho que las cuotas se pueden ampliar "sin problemas" y que le consta que en el Ministerio hay "sintonía" para reclamar a Bruselas esa ampliación.

Leer más acerca de: