Andalucía reprueba que Montoro "use como rehenes a las comunidades" para formar gobierno

Pide a Sanz que "lea bien" lo qué son las transferencias porque la Junta "nunca ha hablado de las transferencia por ley" sino de las finalistas

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 20 julio 2016 15:15

SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha reprobado este miércoles que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "use como rehenes a las comunidades" para presionar la formación de gobierno y ha asegurado que el ministro "tiene toda la documentación preparada para remitir al Congreso, un órgano que está operativo, el documento para que este ratifique el nuevo plan de estabilidad".

"No se entienden las palabras de Montoro en las que dice que si no se constituye gobierno no se podrán aplicar los nuevos objetivos de déficit. Ya se aprobaron en abril en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) tanto el objetivo de las comunidades como lo que se iba a llevar a Bruselas", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

Montero ha advertido de que "no viene a cuenta" que "amenace como siempre" a las comunidades para presionar a los territorios para la investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. "No se puede utilizar todo y, en política, evidentemente no todo vale", ha subrayado.

"Lo único que tiene que hacer el Gobierno es remitir al Congreso para su aprobación los nuevos objetivos de déficit. Esto no tiene nada que ver con que haya un gobierno en funciones porque no hay ningún trámite administrativo que no se pueda realizar por parte del Gobierno", ha precisado.

En este sentido, la consejera de Hacienda ha lamentado que "permanentemente" Montoro use "como rehenes a las comunidades y haga un chantaje permanente si no se hacen las cosas como planea del Partido Popular".

Así, ha apuntado que "lo que se está hablando en la formación de gobierno es de un pacto entre fuerzas políticas y, por tanto, alejado de la esfera institucional". "¿Cómo puede decir que está en riesgo actualmente el objetivo de déficit de 2016 cuando el Congreso está operativo?", ha insistido.

CIERRE DEL PRESUPUESTO

Según ha afirmado la consejera, este asunto "no es casualidad" en una semana en la que el Gobierno ha anunciado "el cerrojazo" del presupuesto de 2016. "Para Andalucía puede tener un coste muy importante una orden de cierre anticipada", ha advertido.

En este sentido, ha rogado al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que "se lea bien qué son las transferencias", porque "la Junta en ningún momento ha hablado de transferencias de financiación, que son por ley y ligadas al modelo de financiación; sino de transferencias finalistas, que son unos 700 millones y hasta la fecha Andalucía ha recibido unos 200 millones y faltarían más de 500 millones por recibir".

Cabe recordar que Sanz ha señalado que el cierre del ejercicio presupuestario afecta "exclusivamente al gasto del Estado", con lo que "la Junta de Andalucía va a recibir todas las transferencias que le corresponden por ley en este 2016".

Frente a esto, la consejera ha explicado que "la Junta nunca ha hablado de las transferencias por ley, las del modelo de financiación" y sí ha hablado de las que se aprueban en conferencias sectoriales y, luego, por el Consejo de Ministros y que están incorporadas al presupuesto de la Junta de Andalucía para 2016".

"Estas son las que están en riesgo, las que van dirigidas a políticas de vivienda, igualdad, ámbito judicial, entre otros, y son finalistas", ha remarcado, a lo que ha sumado la licitación de obra pública por parte del Gobierno según marca el Estatuto de Autonomía para Andalucía. "Había 1.800 millones de euros que iba a licitar el Gobierno y no tenemos respuesta del Gobierno de qué parte se va a quedar sin ejecutar por la orden adelantada de cierre del presupuesto", ha advertido.

Además, la consejera ha añadido los 200 millones en materia de dependencia que Andalucía tiene que recibir a cuenta de los dependientes que atiende "y que tampoco ha llegado y que no sabemos cómo afecta esta orden de cierre".

"Esto merece muchas explicaciones, que debían haberse dado en el Congreso de los Diputados", ha señalado la consejera de Hacienda, quien también ha pedido a Sanz que "no conteste con frases genéricas" porque está "en juego y en riesgo una cantidad muy necesaria para la creación de empleo y para las políticas de bienestar de la Junta de Andalucía".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado