Andalucía Republicana prepara la querella y eleva a 7 los cargos franquistas enterrados en la basílica de la Macarena

Protesta ante el Arzobispado por la tumba de Queipo de Llano
ARCHIVO
Actualizado 08/10/2018 13:19:18 CET

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas 'Andalucía Republicana' se encuentra ya preparando la querella por el "incumplimiento" de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía contra la Junta de Andalucía, el Arzobispado de Sevilla y la Hermandad de la Macarena, en cuya basílica se encuentran enterrados el general golpista Gonzalo Queipo de Llano y el también general Francisco Bohórquez, además de los restos mortales de otros cinco altos cargos franquistas, tal como acaba de conocer la plataforma ciudadana.

Según ha explicado a Europa Press su portavoz, José Manuel García, los abogados de la coordinadora están ya abordando la querella teniendo en cuenta la "falta de respuesta" de la Junta de Andalucía al requerimiento presentado a final de julio donde se ponía de manifiesto la situación y se pedía la retirada de los restos de Queipo de Llano del espacio de uso público del espacio público de la citada basílica para que la Administración no incurriera en "un posible delito de prevaricación".

Sin embargo, en esa querella no sólo se incluirá a Queipo, sino también a Bohórquez y los nombres de otros cinco altos cargos del régimen franquista. "Todos tenemos que estar con el cumplimiento de la ley", afirma, advirtiendo de que en el seno de la directiva de la Hermandad de la Macarena hay distintos posicionamientos al respecto. "La posición de la gente sensata ahí dentro es la de que hay una ley aprobada y hay que cumplirla", concluye.

En este marco, afirma que la coordinadora cumplirá los tiempos marcados y mantiene el plazo de final de año para que "se mueva ficha y se haga cumplir la ley", aunque señala que, teniendo en cuenta que hasta el momento la Junta de Andalucía no ha respondido a la plataforma, "todo lo que ha dicho es un camelo porque no piensa hacer nada".

"Ojalá nos equivoquemos y se resuelva la situación", manifiesta, dejando claro que se continúa avanzando en la querella contra la Junta de Andalucía, al entender que "puede estar incurriendo en un posible delito de prevaricación por no hacer cumplir la ley", así como contra la junta de gobierno de la Hermandad de la Macarena y el Arzobispado de Sevilla por "incumplir" la citada norma.