La Apdha estudia denunciar al Ayuntamiento por "coacciones" a los vecinos del edificio ocupado de San Lázaro

Actualizado: jueves, 7 junio 2012 17:26

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) en Sevilla estudia la posibilidad de interponer una denuncia contra el Ayuntamiento hispalense por "coacciones" a las 36 familias en situación de emergencia social que han ocupado un edificio vacío en las inmediaciones de San Lázaro, que permanecen sin agua y sin luz desde este martes.

Así lo ha anunciado la asociación en un comunicado, en el que identifica los cortes de suministro realizados por la empresa metropolitana de aguas de Sevilla (Emasesa) como "presiones", que se realizan "de manera sincronizada y acompañados de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". "Parece un intento claro de amedrentar a los vecinos para que retornen a la calle", ha indicado la Apdha.

En este sentido, la asociación ha afirmado que la situación de estas personas es "de extrema necesidad", por lo que "si es necesario cambiar el Reglamento de Suministro Domiciliario de Agua de la Junta de Andalucía o cualquier otra ley para atender a las necesidades de la ciudadanía, debe hacerse". "El uso de una vivienda es un derecho humano fundamental por cuyo cumplimiento deben velar las administraciones", defienden.

No obstante, desde la asociación señalan que esta forma de proceder "no es nueva" en el Consistorio regido por Juan Ignacio Zoido (PP), pues "ya lo hicieron y lo hacen con los levantamientos sistemáticos de asentamientos de personas carentes de viviendas y de recursos que les permitan llevar una vida digna", a las que "no ofrecen ayuda social ni alternativas que les permita paliar su situación".

Por todo ello, la Apdha ha exigido "respuestas sociales para la situación de emergencia que están viviendo estas familias con relación al suministro de electricidad y de abastecimiento de agua".