SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado para remodelar dos enlaces en la AP-4, en la provincia de Sevilla, para mejorar la movilidad y la accesibilidad entre la autopista y la carretera N-4 en las intersecciones que hay los Palacios y Villafranca y En Cuervo (situados en los kilómetros 26,2 y 53,3), con un presupuesto estimado de las obras asciende a 30 millones de euros.
Este proyecto se someterá a información pública, por lo que el anuncio correspondiente se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), como explica el Gobierno en una nota de prensa. El enlace de Los Palacios y Villafranca dispone sólo del movimiento procedente de Sevilla hacia la AP-4 en sentido Cádiz. De igual manera, el enlace entre ambas vías localizado en el entorno de El Cuervo cuenta sólo con el movimiento procedente de Sevilla que se dirige a Cádiz, pasando por dicha población.
Así, se busca dotar a ambos enlaces de todos los movimientos posibles, "facilitando de esta manera la cohesión social del territorio al permeabilizar la autopista AP-4, y evitar itinerarios más largos" que deben utilizar la N-4 para conectar la zona sur de la provincia de Sevilla y la norte de la provincia de Cádiz con esta vía "de gran capacidad" de la Red de Carreteras del Estado.
La tipología elegida finalmente para remodelar ambos enlaces es la de "enlaces giratorios de paso superior con glorietas de gran diámetro". Esta tipología, además implica que sea conveniente habilitar una alternativa de paso para determinados usuarios de la carretera N-4 como peatones, ciclistas, vehículos de tracción animal o animales de montura, evitando su circulación por los nuevos enlaces proyectados.
La remodelación de los enlaces se enmarca en el programa de actuaciones de la AP-4 y A-4 puesto en marcha por el Ministerio para invertir unos 268 millones de euros en mejorar la capacidad, accesibilidad, condiciones de circulación y seguridad de la autopista para hacer frente al aumento del tráfico en este corredor tras la liberación del peaje de la AP-4.
El programa se articula en torno a cuatro grandes ejes: nuevos enlaces, mejora de enlaces existentes, aumento de capacidad y rehabilitación del firme. Estas actuaciones tendrán un impacto socioeconómico significativo, reduciendo los tiempos de desplazamiento particularmente en picos de demanda a los 85.000 usuarios diarios de los tramos que aumentarán su capacidad y para los 50.000 usuarios diarios esperados en los nuevos enlaces y propiciando una mejora de la seguridad vial adicional a la ya observada en los tres últimos años por el descenso de tránsito en la N-4.