Archivo - Imagen de archivo de obras en la calle Alemanes - ROCÍO RUZ / EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La asociación provincial de comerciantes de Sevilla, Aprocom, ha alertado este martes de "falta de planificación" y de comunicación con suficiente antelación en las obras de reurbanización de la céntrica Cuesta del Rosario promovidas por el Ayuntamiento hispalense, previstas para este miércoles 16 de julio, y la calle Méndez Núñez, que comenzarán el próximo 21 de julio.
En un comunicado que sigue al ya emitido este pasado lunes en el mismo sentido por la Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla, Alcentro; la asociación provincial señala "las inminentes obras" promovidas por el Ayuntamiento hispalense en el centro de la ciudad y avisa de que "las administraciones locales no alcanzan a entender que el comercio local planifica las compras como mínimo con 6 u 8 meses de antelación" y cuando las mismas "están hechas no se puede anular pedidos porque las mercancías están en fabricación para que cuando llegue la temporada, el comercio y los consumidores tengan el producto".
"Los comercios tienen que saber desde el otoño o invierno previo qué se a hacer, como se va a hacer, como se va a planificar la obra, para reducir sus compras si se van a encontrar con una obra de envergadura y tienen que ser informados con tiempo", indica Aprocom.
"ENORME PERJUICIO"
"Es un llamamiento a todos los ayuntamientos que venimos haciendo desde Aprocom desde hace más de 40 años", apunta el presidente de la entidad, Tomas González; lamentando que se trata de una petición no atendida por los poderes municipales y señalando el "perjuicio enorme" que padece el sector del comercio ante este tipo de situaciones, una "puntilla a la maltrecha situación por la falta de relevo generacional y los cambios de hábitos de compra".
"Esa falta de planificación implica que, igual por un pequeño margen, un negocio tenga que cerrar", avisa Tomás González, exponiendo que en un marco en el que el Ayuntamiento "conoce con antelación que se va a hacer la obra del metro en la Macarena o las obras en Pagés del Corro", si "sabe cuándo se va a ejecutar aproximadamente tiene que tener hecho un plan de obra y lo tiene que comunicar, desde el principio, no ahora, a los comercios".
Por eso, ha lamentado que el sector local del comercio "se encuentre que mañana o en agosto empiezan las obras" promovidas en el casco histórico, tras haber "invertido muchísimo dinero en las compras de mercaderías para la campaña de verano", situación que acarrea "una merma de un mínimo del 50 por ciento de ventas por los problemas de accesibilidad por las obras".
PIDE "NO IMPROVISAR"
"Una obra no es algo que se improvisa, sino que se prevé la accesibilidad de personas, el tránsito de vehículos, la carga y descarga; y todo eso hay que comunicarlo a los comerciantes con la suficiente antelación" al sector del comercio para que cada cual resuelva "si adopta la decisión de reducir sus compras o reducir personal si pensaba realizar contratación".
"Y esa reducción de compra o personal a lo mejor salva el negocio. Porque si un negocio cierra, sí, vendrá otro, una franquicia, y luego nos quejaremos de que cada vez hay menos comercio local", concluye Tomás González.