SEVILLA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), José Luis Bergillos, ha insistido este viernes en la necesidad de que se "agilicen" los trámites burocráticos para que los 52 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) puedan comprometer todos los fondos de desarrollo disponibles en sus territorios.
En una carta remitida a la titular de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el presidente de ARA recuerda la importancia de agilizar los trámites toda vez que, en apenas 20 días, finaliza el plazo para que los emprendedores rurales puedan presentar proyectos al programa LíderA 2009-2015 en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013.
Bergillos recuerda que la "excesiva burocracia y controles" ha restado agilidad a los GDR que siempre se han caracterizado por la tramitación de expedientes y concesión rápida de ayudas a los beneficiarios.
Los Grupos de Desarrollo Rural están realizando "un esfuerzo ímprobo" por cerrar el programa en las mejores condiciones posibles, esto es, "creando empleo y riqueza en las zonas rurales de tal forma que no se deje de invertir ni un solo euro".
MUJERES RURALES
Por otra parte, ARA ha señalado que las mujeres rurales y, en concreto, las trabajadoras de los equipos técnicos de los GDR se forman más que los hombres y participan más de la oferta formativa que ARA les oferta.
Así, en la pasada edición de la convocatoria formativa que ARA abrió en colaboración con el Grupo Dabo Consulting, 21 de los 25 cursos estuvieron realizados por mujeres. Asimismo, los datos reflejan que es considerablemente mayor el número de mujeres que han superado la formación respecto a hombres.
La mayor participación de mujeres en la oferta formativa de ARA también ha sido una constante en el proyecto Huella Ecorural que ofertó un total de cinco cursos de formación de 75 horas cada uno.
A fecha de hoy, ARA mantiene abierto el plazo de inscripción a los cursos de formación 'on line' que, en colaboración con Dabo Consulting, S.L. oferta a los GDR.