SEVILLA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha constituido una Comisión de Participación Ciudadana como nuevo espacio compartido por ciudadanos y profesionales, con el objetivo de hacerlos partícipes de los acuerdos de gestión de este área asistencial, conocer las necesidades e inquietudes de la comunidad y optimizar la calidad de sus servicios sanitarios.
En una nota, la Junta de Andalucía informa de que este nuevo órgano consultivo incluye las asociaciones ya presentes en la anterior Comisión de Participación Ciudadana del Hospital Universitario de Valme con la ampliación de los municipios que constituyen las nueve zonas básicas de salud integrantes en la estructura de atención primaria de esta área sanitaria.
Presidida por la directora gerente de esta área de gestión sanitaria, María Dolores Alguacil, esta comisión recoge una amplia representación de la ciudadanía, con un total de 16 asociaciones correspondientes a colectivos de enfermos, cuidadores y familiares, voluntarios y consumidores. Por su parte, este área sanitaria está representada a través de profesionales y directivos, estando compuesta por los hospitales de Valme y El Tomillar; los centros periféricos de especialidades de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y Morón de la Frontera, junto a los centros de salud del sur de la provincia de Sevilla.
"Su función principal es ser un nexo entre estos centros asistenciales y la comunidad, incorporando la voz de los ciudadanos para el establecimiento de líneas de mejora y de comunicación", añade. Asimismo, también se favorece la corresponsabilidad del ciudadano en el cuidado de su salud y el mantenimiento de un medioambiente saludable.
Concretamente, en la sesión constitutiva se acordó por consenso la misión de este órgano consultivo, el procedimiento de funcionamiento, la periodicidad de las reuniones y la dinámica de priorización de temas a tratar a raíz del interés general de los componentes.
Asimismo, señala que se decidió que esta comisión fuera un canal informativo en el que se diera a conocer, de forma transparente, el trabajo de los más de 3.600 profesionales de esta área sanitaria junto a las estrategias de convergencia entre el hospital y la red de atención primaria. También que este canal sirviera para compartir las mejoras que se van introduciendo tras la generación de grupos de trabajo, además del conocimiento del funcionamiento de esta área asistencial.
ÁREAS ESTRATÉGICAS PARA LA PARTICIPACIÓN
Las áreas donde la participación de los ciudadanos puede tener un "papel de vital importancia son numerosas". Éste es el caso, según señala, de la promoción y educación para la salud, la humanización, la información a pacientes y familiares, la escuela de pacientes, los pacientes altamente vulnerables, el fomento del voluntariado, adecuados servicios de hostelería, la atención a la superación de desigualdades o la exclusión social.
La creación de esta comisión está enmarcada en las líneas estratégicas del III Plan Andaluz de Salud y el II Plan de Calidad de la Junta de Andalucía, con el doble objetivo de informar al ciudadano de forma transparente de sus servicios y escuchar su opinión; así como de darle participación activa contribuyendo a la mejora de los mismos.