Arquitectos se reúnen con partidos para que la arquitectura sea declarada bien de interés general y propiciar su calidad

Actualizado: martes, 11 marzo 2014 17:03

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los arquitectos andaluces han comenzado una ronda de reuniones con partidos políticos con representación parlamentaria con vistas a que la arquitectura sea declarada y considerada bien de interés general con vistas a propiciar la calidad de edificaciones y edificios.

Fuentes del Consejo Andaluz de Arquitectos han indicado a Europa Press que la semana pasada se reunieron con miembros del PSOE y para las próximas semanas tienen pendiente reunirse con el PP y con IU. Las fuentes destacaron que los socialistas "recibieron nuestras propuestas con cierto interés, y ahora las tendrán que analizar".

Las fuentes han explicado que en la reunión han transmitido cuáles son los problemas de tipo general que afectan a los servicios de arquitectura y urbanismo y cuáles son las vías de solución que se han establecido en otros países de la UE "y que han funcionado bien". Asimismo, han recordado que en otras comunidades autónomas se está trabajando en esa dirección, por lo que ven necesario que Andalucía "no se quede atrás sino que se adelante en otras iniciativas".

El Consejo Andaluz de Arquitectos ha planteado a la Junta con vistas a su aprobación una Ley de Arquitectura y del Territorio para que los edificios sean declarados bienes de interés general, una norma que sería similar a la existente en países como Alemania.

En ese sentido, las fuentes apuntan que "lo importante es el fin no tanto los medios", de forma que "ello puede ser mediante una ley o mediante una disposición de tipo reglamentario, donde lo importante es que la arquitectura y el planeamiento de las ciudades y territorios sean observados como bien de interés general".

Así, han indicado que la idea se centra en que "se permitan diferentes intervenciones para que puedan todos, colegios profesionales y administraciones, llevar a cabo actuaciones que permitan mejorar la calidad de los servicios que la arquitectura presta a los ciudadanos".

"Con esta norma la idea es conseguir que la arquitectura sea considerada bien de interés general y se mejore la calidad y la seguridad de los ciudadanos en relación con los servicios de arquitectura y planeamientos; queremos proteger a los ciudadanos y propiciar la calidad de la arquitectura y que las actuaciones, tanto públicas como privadas, se realizan con el mayor grado de calidad posible", han aseverado.

Las fuentes reiteran que la idea de esta normativa que se apruebe se centre en "lograr que la sociedad entienda que la arquitectura y el planeamiento son actuaciones que son realizadas con calidad y mejores prestaciones, lo cual redunda en beneficio de todos".

Han recordado que las instituciones colegiales establecen mecanismos de autocontrol "que deben ser igual en todo el Estado". "Queremos que exista una calidad en la ejecución, en la construcción y una calidad arquitectónica y que todo ello se refleje en los edificios", han añadido.

Los arquitectos esperan que los partidos "sean sensibles a este tipo de propuestas".

Leer más acerca de: