Arroceros piden una reunión con el MARM para alcanzar un acuerdo en el dragado que no dañe sus intereses

Campo de arroz.
EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 14 enero 2011 18:58

SEVILLA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla (FAS), Julián Borja, ha anunciado este viernes que pedirá una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para poder alcanzar un acuerdo respecto al proyecto del dragado del río Guadalquivir que no dañe sus intereses ni los de ningún sector afectado.

En declaraciones a Europa Press, Borja ha criticado la decisión del Ministerio que ha coincidido con la Autoridad Portuaria de Sevilla en la necesidad de cumplir todas las condiciones ambientales que se establecen en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del citado proyecto, ya que, según el arrocero sevillano, incluir palabras medioambientalistas en una informe "no significa" que el proyecto no tenga consecuencias negativas.

"La ministra ha empezado mal, aunque aún tiene tiempo de rectificar, porque está actuando más como una ministra de fomento o de obras públicas", ha subrayado el presidente de la FAS, a lo que ha añadido que "antes de tomar esta decisión debería preguntar a los sectores afectados". Asimismo, ha criticado el "caos" de informes sobre este asunto que "se contradicen" entre sí.

"A los arroceros no nos vale decir que el proyecto es sostenible y punto, ahí que buscar técnicos independientes que analicen la situación", ha criticado Borja. Asimismo, ha concluido que los arroceros quieren llegar a acuerdos y al consenso de manera que "si se hace el dragado no nos afecte y si no que se dispongan medidas para que no nos afecte".

En una nota remitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se señala la coincidencia con la Autoridad Portuaria en el cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para así garantizar su sostenibilidad e integración en el medio ambiente, así como para que la mejora de los accesos al puerto de Sevilla garanticen tanto la protección del Parque Nacional de Doñana como la flora y la fauna autóctona.

La DIA, publicada en el BOE el 2 de octubre de 2003, establece entre otras condiciones que con el objetivo de proteger las márgenes del río Guadalquivir en el ámbito del Parque Nacional de Doñana, se realizará un proyecto constructivo en el que se detallarán el tipo de estructuras necesarias, las zonas concretas de actuación y el oleaje máximo que pueden soportar.

Este proyecto deberá ser aprobado por la Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Andalucía, de la que forman parte la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y posteriormente será remitido al Patronato del Parque Nacional de Doñana para su preceptivo informe, antes de ser enviado al MARM.

El Ministerio que dirige Rosa Aguilar señala que la Autoridad Portuaria de Sevilla deberá integrar en su proyecto de dragado las conclusiones del Informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, incluidas las referidas a la mejora de la dinámica del estuario y su flora y fauna.

Contenido patrocinado