Asaja, COAG, UPA y las Federaciones de Caza y Pesca firman un convenio con Medio Ambiente "para mejorar el medio rural"

Coves asegura que los convenios van encaminados a que los habitantes del medio rural "tengan mejores niveles de renta y empleo"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 16:51

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, presidió hoy en Sevilla la firma de cinco convenios de colaboración entre la empresa pública Egmasa y las organizaciones agrarias Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Andalucía), COAG (Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía), UPA (Unión de Pequeños Agricultores y ganaderos de Andalucía) y las Federaciones Andaluzas de Caza y Pesca Deportiva, "que tienen el objetivo de mejorar la gestión medioambiental del medio rural andaluz".

En declaraciones a los periodistas, Coves aseguró que el principal objetivo de estos convenios "es conservar los recursos naturales, así como la biodiversidad del monte mediterráneo a través de la recuperación de su valoración social y la mejora de la rentabilidad económica de sus aprovechamientos naturales". Para ello, según dijo, "es necesario generar empleo de calidad en el medio rural y conseguir que las rentas económicas sean equiparables a las de ámbitos urbanos".

Los acuerdos, con vigencia de un año y prorrogable, cuentan con una dotación total de 1,3 millones de euros. Asimismo, tienen además entre sus prioridades el control de los impactos de algunas prácticas agrícolas sobre la contaminación y erosión del suelo; el uso sostenible del agua para riego; el control en el uso de venenos, la diversificación del paisaje agrícola fomentando los bosques isla, setos y sotos; el impulso de las buenas prácticas a favor de la dehesa; el desarrollo de la truficultura o la subericultura, así como la prevención social de incendios.

Respecto a la prevención de incendios, Coves aseguró que este año, el esfuerzo llevado a cabo por la Consejería de Medio Ambiente en el tema de prevención de incendios en el campo "es un hito en la historia de este organismo". En este sentido, también afirmó que "afortunadamente, la Fiscalía está tomando conciencia de este tema y por tanto, está actuando".

ASESORAMIENTO E INFORMACION

Los cinco convenios contemplan, para su aplicación y desarrollo, la realización de una serie de actividades como el asesoramiento e información a los propietarios, gestores y profesionales de los sectores forestal, agrícola y ganadero, así como a cazadores y pescadores. La organización de demostraciones prácticas para reducir riesgos de incendios, así como reuniones y cursos para informar sobre las actuaciones en el medio rural compatibles con la conservación.

El presidente de la Federación Andaluza de Pesca Deportiva, Antonio López, destacó que la firma de estos acuerdos permitirá "terminar cuanto antes con los actos vandálicos propios del furtivismo", así como también, "frenar la llegada de especies invasoras a nuestras costas".

Por otro lado, el presidente de la Federación Andaluza de Caza, Carlos Astorga, señaló que dicho convenio abordará específicamente problemas tan importantes como la divulgación de la caza y las normativas de ésta. Además, destacó el interés de la federación por hacer llegar a la opinión pública "que los cazadores no sólo matamos animales, sino que tenemos una función muy importante, que es cuidar nuestra fauna y flora a nivel andaluz".

Asimismo, Astorga anunció que entre las actividades que su federación efectuará dentro del convenio se encuentra la realización de una zona de acampada "para trabajar con los hijos de cazadores, con la intención de que desde pequeños conozcan el respeto a la naturaleza".

Por su parte, el presidente de COAG, Miguel López, afirmó que "hoy no se entiende una agricultura que no sea respetuosa con el medio ambiente" y añadió que el resultado de que no se cuide la agricultura y la ganadería en el medio rural "conlleva el abandono del medio rural, lo que hace más fácil la propagación de incendios".

El presidente de Asaja, Ricardo Serra, explicó que para la conservación del medio ambiente es "imprescindible" que exista una "complicidad" entre el medio rural y las administraciones, con el fin de "evitar desastres".

Finalmente, el presidente de UPA, Agustín Rodríguez, incidió en que la prevención, unida de información y formación, es lo que "realmente puede seguir recortando el número de siniestros que vienen sucediendo en los últimos años en la Comunidad andaluza". Asimismo, señaló que la agricultura y la ganadería "están estrechamente ligadas con el Medio Ambiente" y añadió que "el futuro de una no se concibe sin el futuro de la otra".

Contenido patrocinado