Asaja-Sevilla advierte de que el Documento de Interlocución Agraria es "insuficiente" y llega "demasiado tarde"

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 16:58

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja en Sevilla advirtió de que el Documento de Interlocución Agraria (DIA), que presentó hoy la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, es "insuficiente" y llega "demasiado tarde".

En un comunicado, Asaja-Sevilla señaló que la situación de hoy es "menos agricultores, peores precios y más paro", después de cinco meses después de que la Consejería de Agricultura y Pesca convocara a las organizaciones agrarias a participar en la última de las siete reuniones que mantuvieron con la secretaria general, María Isabel Salinas, para elaborar las medidas de actuación del plan de choque que "prometió el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en su reunión con las organizaciones agrarias el 26 de octubre de 2009".

Así, señaló que desde que Aguilera se hizo cargo de la Consejería de Agricultura y Pesca en abril de 2008 "no se ha desarrollado una sola medida para sacar al sector agrario de la crisis". En este sentido, apuntó que en este tiempo "la rentabilidad de las explotaciones se ha hundido, se ha incrementado el cierre de explotaciones agrarias y se ha incrementado el paro en un sector que podía haber sido una alternativa para los desempleados de otros sectores en crisis".

Además, destacó que la "pésima" gestión de la titular de Agricultura está llevando al sector a "un callejón sin salida", y las últimas medidas planteadas por su Consejería, "como el cierre caprichoso de la algodonera Blanca Paloma, no hacen sino agravar la crisis".

Del mismo modo, el documento de 22 medidas presentado hoy a los medios es "papel mojado en manos de la actual consejera", que lleva más de dos años dedicándose a "marear la perdiz" y "ni busca ni encuentra presupuesto para promover la reactivación del sector agrario, ni pone en marcha ni una sola de las medidas que, sin necesidad de aportación presupuestaria, podrían contribuir a aliviar la situación".

Tal como ocurre con las referidas a competencia, observatorio de precios, acuerdos preferenciales, pérdida de productos fitosanitarios o seguimiento del Plan de Desarrollo Rural, entre otras de las que aparecen en el citado Plan y que podían haberse desarrollado "hace ya muchos meses".

Este documento, de 30 páginas, según indicó, "sin una adenda sobre su financiación y sin voluntad política para ponerlo en marcha no puede ser el programa importante, trascendental y específico para reactivar el sector agrario y consolidar su posición", que el presidente Griñán prometió a las organizaciones agrarias el 26 de octubre de 2009.

Así, por último, Asaja-Sevilla exigió que, de una vez por todas, la consejera de Agricultura y Pesca asuma "su papel, gobierne y desarrolle aquellas actuaciones que permitan que este sector pueda hacer frente a su crisis particular y ayudar al resto de sectores de la economía andaluza a superar la crisis global, de lo contrario se deberá indicarle el camino que los miles de agricultores reunidos en Mérida el pasado 1 de junio le indicaron a la ministra Espinosa, el camino de su casa".